Pasar al contenido principal
CERRAR

Progreso del Acuerdo de Paz en Colombia, tras los ocho años de su firma

Hoy hace ocho años, se firmó el Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia.
Acuerdo de paz en Colombia: se cumplen 8 años
Foto: Juliana Figueroa y Paulé Cardenas
Juliana Figueroa y Paulé Cardenas

Con el objetivo de ponerle fin al conflicto armado, el país continúa en el proceso de implementación de lo pactado, presentando avances importantes, gracias a los retos superados entre el Estado Colombiano y las FARC-EP. Conozca la evolución que se ha tenido tras los ocho años de la firma, según La Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.


Lee también


Punto 1. Reforma Rural Integral

Se entregaron 133.132 hectáreas de tierra, de las cuales 121.020 se han entregado provisionalmente y 12.112 han sido entregas definitivas, su mayoría, destinadas a población campesina y comunidades étnicas.

También, se han implementado los ocho subsistemas del Sistema Nacional de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural, articulando los 16 Planes Nacionales de la Reforma Rural Integral. Esto incluye estrategias como los distritos agrarios en el Caribe y Magdalena Medio, un plan de estabilización en la región Amazónica, ordenamiento productivo en la Orinoquía, reconstrucción agroecológica en San Andrés y Providencia, áreas de protección en la región Andina, y territorios interculturales para la paz en la región Pacífica.

Por otro lado, el OCAD Paz, encargado de la asignación de recursos para los proyectos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), ha establecido una nueva estrategia que organiza los recursos en bolsas subregionales. Esto tiene como objetivo garantizar que los $2,06 billones asignados para el bienio 2023-2024 se distribuyan entre las regiones más necesitadas.

 

Punto 2. Participación Política

Se han asignado $7.000 millones para financiar las instancias de participación establecidas por el Acuerdo de Paz, incluyendo la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI), la Instancia Especial de Mujeres (IEM) y la Instancia Especial de Alto Nivel de Pueblos Étnicos (IEANPE).

Se aprobó el Servicio Social para la Paz como una opción al servicio militar obligatorio. Además, se llevaron a cabo 524 cursos, seminarios y diplomados, dejando como resultado la certificación de más de 20.500 personas en temas relacionados a la implementación del Acuerdo, como el activismo por la paz en áreas de conflicto, herramientas para mujeres lideresas y constructoras de paz en los territorios, fortalecimiento de capacidades para la paz, control social en la implementación del Acuerdo, derechos humanos y liderazgo para la paz.

 

Punto 3. Fin del Conflicto

En cuanto a las garantías de seguridad, uno de los temas más complejos, se logró implementar el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (SISEP) con un enfoque de seguridad humana y se diseñó y aprobó la Política Pública para el desmantelamiento de organizaciones criminales, junto con su plan de acción permanente.

De igual manera, se aprobó e implementó el Plan Estratégico de Seguridad y Protección, junto con el Programa de Protección Integral para los firmantes de paz, sus familias y los miembros del partido Comunes, los cuales cuentan con un enfoque de género y han tenido una amplia participación de los firmantes.

En el proceso de reincorporación, se han registrado 12.105 personas, de las cuales 2.992 son firmantes del acuerdo, activos en el proceso de reincorporación integral. También, se han desembolsado $12.591 millones para financiar proyectos productivos de esta población en 32 departamentos. Además, 12.495 firmantes han sido integrados al ámbito laboral y se han adquirido y entregado 12.671 hectáreas en 55 predios a los firmantes.

Por otra parte, fueron creadas 24 rutas de respuesta inmediata para la seguridad de los firmantes en 27 departamentos y además, se desarrollaron 62 sesiones territoriales de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección desde un enfoque de seguridad humana y en desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad y Protección.

 

Punto 4. Solución al Problema de Drogas Ilícitas


El 94% de las familias del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) reciben Asistencia Alimentaria Inmediata; 65.498 de ellas cuentan con asistencia técnica integral, y 77.430 están avanzando con proyectos de autosostenibilidad y seguridad alimentaria. Pero también, 414 iniciativas de los Planes Integrales de Sustitución y Desarrollo Alternativo (PISDA) tienen una ruta de implementación en 48 municipios PNIS y PDET, lo que representa el 50,9%.

 

Punto 5. Acuerdo sobre las Víctimas

Se han formulado 79 Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC), de los cuales 45 están destinados a sujetos de reparación colectiva étnicos, 28 a comunidades campesinas y 6 a organizaciones y grupos. Hasta la fecha, se ha logrado realizar 355.596 giros de indemnización a 305.165 víctimas, por un valor total de $3,1 billones, 296.692 han sido indemnizadas por vía administrativa y 8.473 por vía judicial.

En cuanto a la restitución de tierras, se han habilitado 15.604 solicitudes en la ruta individual, lo que representa el 88% de las solicitudes recibidas. De estas, 10.772 han sido tramitadas y corresponden a 140.191 hectáreas, beneficiando a 31.640 personas.

Asimismo, se creó y puso en funcionamiento la Instancia de Articulación entre el Gobierno Nacional y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para la ejecución de sanciones. Se ha asegurado el seguimiento a 104 recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, priorizadas por el Gobierno nacional.

Finalmente, se aprobó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, estableciendo una hoja de ruta para avanzar en este proceso en el país.

 

Punto 6. Implementación, Verificación y Refrendación con enfoque étnico

Se reactivó y fortaleció el rol político de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), llevando a cabo su primera sesión territorial en Putumayo, con la participación de más de 250 firmantes de paz, miembros de comunidades, representantes del Gobierno Nacional y autoridades locales.

De manera significativa, también avanza la revisión y actualización del Plan Marco de Implementación, que actúa como guía para el cumplimiento de los acuerdos. Este proceso ha implicado más de 100 ajustes y la incorporación de más de 70 nuevos indicadores a los ya existentes. Este informe, también detalla los avances en la implementación de los capítulos relacionados con los pueblos étnicos y el enfoque de género, así como los avances normativos y legislativos alcanzados hasta el momento.

Estos son los avances más representativos que ha tenido el Acuerdo de Paz hasta el momento. Las comunidades que fueron afectadas por el conflicto armado, mantienen altas expectativas frente al cumplimiento total del Acuerdo. 

Artículos Player