El Alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz Cicery, anunció hoy la imposición de un toque de queda en toda la ciudad, que estará en vigor desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del domingo, previo a las elecciones programadas.
Esta medida exepcional instaurada a través del decreto 00803 de 2023 se ha tomado en respuesta a numerosas denuncias de irregularidades electorales, incluyendo compra de votos, compra de cédulas, reparto de remesas y la presencia de grupos, según lo dio a conocer el mandatario local.
La decisión se tomó tras un Consejo de Seguridad extraordinario y además se hizo un llamado urgente a los líderes de los diferentes partidos políticos para que insten a sus seguidores a mantener la calma y a participar en el proceso democrático de manera pacífica y responsable.
"Hoy realizamos un consejo de seguridad extraordinario debido a las denuncias que han venido presentando muchos sectores de la sociedad florenciana, denuncias por compra de votos, por compra de cédulas, por repartición de remesas y denuncias de que hay grupos armados con armas de fuego y armas blancas, esto no puede suceder en la ciudad de Florencia", señaló Ruiz
La medida en Florencia
El toque de queda, que estará en vigor durante la noche previa a las elecciones, se aplicará a todos los ciudadanos, con la excepción de los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Las autoridades locales, en colaboración con la Policía, el Ejército, la Secretaría de Tránsito, la Secretaría de Gobierno, la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, trabajarán en conjunto para garantizar la seguridad durante las elecciones y prevenir disturbios públicos.
El Alcalde Ruiz Cicery enfatizó que estas medidas tienen como objetivo asegurar elecciones justas y pacíficas, así como restaurar la calma y la seguridad en la ciudad.
Comité electoral en Caquetá
De otro lado, simultáneamente hoy se llevó a cabo un comité electoral departamental que tuvo lugar en la Gobernación de Caquetá, donde se anunció que todo el material electoral está siendo entregado en los 146 puestos y 1.010 mesas de votación del Departamento, sin ninguna novedad reportada hasta el momento.
Al respecto, la secretaria de Gobierno Departamental, Sandra Rodríguez Pretelt, dio a conocer que, en este encuentro se analizaron las situaciones que se presentaron durante las últimas horas, especialmente en el municipio de Florencia.
La jefe de la cartera de gobierno departamental manifestó: “hacemos un llamado respetuoso a los presidentes de juntas de acción comunal del municipio, así como a la ciudadanía en general, a evitar esas aglomeraciones que se están presentando en diferentes zonas de Florencia, donde según ha informado la fuerza pública, se ha generado consumo de sustancias y presencia de armas cortopunzantes que pueden llevar a una perturbación del orden público y la convivencia ciudadana”.
En concordancia con lo anterior, desde la Gobernación de Caquetá, se instó a los municipios de San Vicente del Caguán, El Paujil, La Montañita y Cartagena del Chairá, a que analicen la posibilidad de decretar un toque de queda a partir de las 10:00 p.m. de hoy sábado 28 de octubre y hasta las 5:00 a.m. de mañana domingo 29 de octubre, con el fin brindar las garantías requeridas para que el proceso electoral se lleve a cabo con total normalidad y que la fuerza pública tenga un mayor control de situaciones que puedan presentarse y que sugieran algún tipo de riesgo para la seguridad de los caqueteños, de cara a las elecciones de mañana domingo.