El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz en Colombia aprobó $11.491.000 dólares para distintas convocatorias y proyectos que apoyan la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016. La decisión se dio durante el comité directivo, que se desarrolló en la ciudad de San José del Guaviare.
Entre los proyectos aprobados se encuentra uno para el fortalecimiento de la jurisdicción agraria y rural, una estrategia para apoyar las transformaciones territoriales en la subregión del Catatumbo y cuatro proyectos de organizaciones de la sociedad civil para el litigio estratégico de casos complejos y/o emblemáticos de restitución de tierras despojadas y/o abandonadas forzosamente.
“Hoy en el Comité Directivo del Fondo Multidonante para la paz aprobamos, La puesta en marcha de proyectos y convocatorias de trabajo con la sociedad civil por más de 11 millones de dólares, este es un impulso muy importante al plan de inversiones que tiene el fondo y que llega, además, en un momento donde el gobierno va a afrontar la segunda mitad de su mandato con un compromiso muy fuerte de territorializar la paz”, afirmó Mireia Villar, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Colombia.
También se aprobaron tres convocatorias para que las organizaciones de la sociedad civil participen en la aceleración de procesos de restitución de tierras y territorios en zonas como la Amazonía y otros territorios de protección ambiental; promover la reconciliación y la reincorporación comunitaria de exintegrantes de las FARC-EP y consolidar procesos integrales de memoria histórica y verdad que impulsen el conocimiento, difusión y continuidad del legado de la Comisión de la Verdad.
Finalmente, fueron aprobadas cinco inversiones que, gracias a la mezcla de recursos (Blended Finance) se logrará apalancar 5 millones de dólares del sector privado, en un trabajo conjunto entre Naciones Unidas, Fondos privados de inversión, Bancos de Desarrollo y empresas privadas.