Pasar al contenido principal
CERRAR

Delegación del Gobierno rechazó atentado contra hermano del exsenador Feliciano Valencia

Los reportes indican que hombres armados llegaron hasta la vivienda, donde violentaron la puerta y dispararon en repetidas ocasiones.
Atentado contra hermano del exsenador Feliciano Valencia
Crédito: Colprensa
July Pulgarín

El viernes 15 de septiembre, hacia alrededor de las 11:00 de la noche, el líder indígena José Adelmo Valencia Medina, fue víctima de un atentado en su vivienda, donde se encontraba con su esposa y dos de sus hijos, en la vereda Jagüito, del territorio Munchique los Tigres, zona rural del departamento del Cauca.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca señaló que, “hombres armados llegaron hasta su casa, rompieron la puerta, gritaron amenazas e insultos, arrojaron panfletos y salieron del lugar haciendo disparos”. Al parecer, los panfletos contenían el logo de un grupo armado en el que amenazan a José Adelmo y su familia coaccionándolo a abandonar el territorio para no ser asesinado.

"Estas amenazas son de extrema gravedad y vulneran la armonía y el equilibrio en el territorio estos hechos violentos vienen aumentando los distintos municipios del Norte del cauca donde han circulado numerosos panfletos amenazantes y se han presentado decenas de homicidios es necesario que se adelanten las investigaciones que aclaren los orígenes de estas amenazas y su autoría", agregó la asociación.

Adelmo es líder del territorio, asesor jurídico del Cabildo y adelanta campañas de pedagogía sobre los daños que causa el consumo de sustancias entre los jóvenes, así como sobre los potenciales peligros de la expansión del cultivo de coca.


Lee también:


Gobierno rechaza atentado contra el líder indígena

José Adelmo Valencia Medina es hermano del dirigente y exsenador Feliciano Valencia, quien además forma parte de la Comisión de Diálogo, designada por el presidente de la República, para un proceso de paz que se busca con el Estado Mayor Central de las FARC EP.

Ante estos hechos, la Delegación de Paz del Gobierno Nacional manifestó su preocupación por la situación del líder indígena y su familia, “nos solidarizamos también con el Cabildo de Munchique los Tigres y con la ACIN, y solicitamos a las autoridades competentes adelantar la investigación para esclarecer este hecho, pero sobre todo adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de la vida de José Adelmo y su familia, y el ejercicio de sus actividades en favor de la comunidad”. 


 

Artículos Player