Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP realizó audiencia de observaciones del Caso 08 en Villavicencio con participación de víctimas

Víctimas del Meta, Guaviare y Caquetá se reunieron en Villavicencio para presentar sus observaciones respecto a la versión de 51 comparecientes exmiembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
Audiencia de observaciones JEP Caso 08 Villavicencio
Luisa Fernanda Castañeda R.

El pasado 28 de agosto, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), realizó la Audiencia de Observaciones de Victimas del Caso 08 - Subcaso Ariari, Guayabero, Guaviare, Caguán, Florencia y zonas aledañas.

Víctimas del Meta, Guaviare y Caquetá se reunieron en Villavicencio para presentar sus observaciones respecto a la versión de 51 comparecientes exmiembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, los cuales están relacionados con desapariciones forzadas, masacres, violencia de género, entre otros crímenes de lesa humanidad.

La audiencia fue presidida por la magistrada Reinere Jaramillo, en movilidad a la Sala de Reconocimiento, que contó con la participación del presidente de la JEP, Roberto Vidal; las magistradas Catalina Díaz y Madiezhda Henríquez; y el magistrado Óscar Parra.

En el encuentro, se mencionó que en la región fue identificado un universo provisional de al menos 854 crímenes cometidos por integrantes de la fuerza pública. Por 84 informes y bases de datos consultadas, identificaron a 594 presuntos responsables, una cifra que en medio del proceso podría aumentar.

“Esto nos permitió iniciar una investigación que abarca 24 municipios de Guaviare, Meta y Caquetá (…) Estos territorios se convirtieron en el escenario de una disputa entre actores armados por el control territorial, lo que llevó a que integrantes del Ejército controlaran los suministros de alimentos y cometieran actos de violencia, como el control de las llamadas ‘voladoras’ (lanchas)”, detalló la magistrada Jaramillo.


Lee también: En Neiva, la JEP realiza Audiencia de Reconocimiento con 74 comparecientes por 'falsos positivos'

Durante las intervenciones, el abogado Juan Felipe Garzón, representante de las victimas para el colectivo Fals Borda, manifestó a los magistrados que hay una negociación de los comparecientes a reconocer la presencia de paramilitares en la zona y el “actuar conjunto” entre esta organización y el Ejército.

“Una pregunta que los comparecientes no han podido responder de manera satisfactoria es: ¿Por qué favorecer acciones, como los despojos de tierras?, ¿Por qué favorecer desplazamientos de la población y así quedarse con las tierras de los campesinos de la región?, sostuvo.

Esta audiencia marca un paso significativo en el camino hacia la verdad y la justicia, teniendo en cuenta que el departamento de Meta es el segundo con más falsos positivos registrados. Además, ofrece un espacio formal para que las víctimas expongan sus experiencias y contribuyan a la búsqueda de soluciones adecuadas.

Las autoridades locales, junto con representantes de organizaciones de derechos humanos, acompañan el proceso, reafirmando el compromiso con la justicia y el respeto a los derechos de las víctimas. La audiencia también sirve como una plataforma para visibilizar la situación de las comunidades afectadas y promover acciones concretas que garanticen una adecuada reparación.

Se espera que esta primera audiencia sentará las bases para futuras sesiones y acciones relacionadas con el Caso 08, en un esfuerzo por abordar las injusticias sufridas y avanzar en el camino hacia la reconciliación y la paz.
 

Artículos Player