24 comparecientes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconocerán su responsabilidad en la desaparición y asesinato de 303 personas en el Casanare.
La cita será en Yopal el próximo 18 y 19 de septiembre, y entre los comparecientes estará el general retirado Henry William Torres Escalante, el primer militar con rango de general a quien la justicia detuvo para comparecer por 'falsos positivos', en 2016.
Torres, junto a otras 23 personas, se referirán a los daños causados a las víctimas, así como "a la organización criminal que se implantó en la Brigada XVI entre 2005 y 2008", según la JEP.
Junto al general en retiro, estarán los mayores retirados Henry Hernán Acosta Pardo y Gustavo Enrique Soto Bracamonte, quienes, de acuerdo con la JEP, participaron junto a Torres "en el asesinato de 202 personas en 218 eventos ocurridos en Casanare, Boyacá, Meta y Arauca".
También fueron citados 13 oficiales, siete suboficiales, un exfuncionario del extinto DAS y dos terceros civiles.
En total, serán 24 los comparecientes, a quienes la Sala de Reconocimiento les atribuyó el crimen de guerra de homicidio en persona protegida y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada.
A algunos, incluso, la Sala les imputó los crímenes de guerra de utilización de niños, niñas y adolescentes para participar de las hostilidades y el crimen de lesa humanidad de persecución por razones de género.
"Como parte de la diligencia judicial, los 22 máximos responsables y dos partícipes no determinantes deberán pasar del reconocimiento escrito que ya entregaron a la magistratura de la JEP, a un reconocimiento público de las atrocidades ante la justicia, las víctimas y la sociedad", añadió el órgano judicial.