La audiencia pública inicio desde tempranas horas con la siembra simbólica de tres guayacanes en el cementerio Las Mercedes, lugar donde la JEP en los últimos siete meses intervino 29 fosas y una bóveda, donde fueron hallados varios restos óseos que corresponden a 49 cuerpos, de los cuales han sido identificados once y entregados dignamente a sus familiares.
Tras las declaraciones de los comparecientes en la audiencia pública, Carlos Alberto Arcila, defensor de derechos humanos de la corporación justicia al derecho de Antioquia, manifestó que conocer la verdad sobre los falsos positivos es doloroso, pero es el camino para avanzar hacia una paz verdadera.
“Es para la Defensa de los Derechos Humanos muy importante, sobre todo para el esclarecimiento de los hechos cometidos hace más de dos décadas en Dabeiba, un tema doloroso de falsos positivos o de asesinatos extrajudiciales, es una situación muy lamentable, muy grave, pero para conocer la verdad, reparación y garantías de no repetición es trascendental para el país”, expresó Arcila.
Dabeiba hace parte de los municipios del Urabá antioqueño priorizados territorialmente en el Plan Nacional de Búsqueda, junto a otros 359 en 34 regiones del país, para la búsqueda a corto plazo de las personas desaparecidas antes del 1 de diciembre de 2016.
“Conocer como fueron los hechos, quienes los realizaron, como los realizaron, en medio de ese dolor conocer la verdad es fundamental para así reconstruir la reconciliación, el perdón y ayudan para que no se vuelvan a repetir estos hechos tan dolorosos que hoy los victimarios ante las víctimas y la sociedad lo cuentan”, agregó el Defensor Arcila.
Durante su intervención el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, manifestó que “es un día de esperanza porque dejamos esa zozobra. Hoy se va cerrando un capítulo, aunque doloroso, pero también una esperanza. Dabeiba es remanso de paz, Dabeiba es un pueblo que nos hemos venido levantando de las cenizas como el ave fénix, los Dabeibanos somos personas de paz, pero también necesitamos que nos den una mano”.
En esta audiencia están participando como máximos responsables, los coroneles en retiro Efraín Enrique Prada Correa, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 79 ‘Hernando Cómbita Salazar’; y Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 26 ‘Arhuacos’.