La Procuraduría General de la Nación buscará la articulación de las diferentes entidades del Gobierno para encontrar soluciones a las dificultades que enfrentan las víctimas del conflicto armado en el exterior. Así lo manifestó la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, al iniciar su visita oficial a los Estados Unidos.
En la misma recordó que las víctimas en el exterior se enfrentan a mayores obstáculos para acceder a la garantía de sus derechos.
“Las dificultades como la desinformación, las deficiencias en la ruta para acceder a indemnizaciones y el reducido andamiaje institucional, se convierten en problemáticas permanentes que se agudizan para los connacionales debido a su ubicación geográfica”, dijo.
Lee también: La morcilla o rellena: tradición del Tolima y Huila
La funcionaria resaltó que el objetivo es reforzar el seguimiento y control a la gestión de las entidad competentes para garantizar sus derechos a la atención y reparación con énfasis en las medidas de indemnización, rehabilitación, satisfacción, restitución y retorno.
Puntualizó que de esa forma busca contribuir a mejorar la garantía de los derechos de las más de 25.000 víctimas del conflicto armado que se encuentran en el exterior, y a que se fortalezca la labor de seguimiento que le compete a la Procuraduría como órgano de control.