Con la puesta en marcha del Comité Étnico de Paz en esta región del país, en el que también participan comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras, así como víctimas y firmantes de paz, se propende por la formulación de proyectos que desarrollen el punto 6.2 del Acuerdo de Paz.
En ese sentido, el pasado domingo 25 de junio, el comité logró materializar en el Resguardo Indígena Panuré, una iniciativa que presentaron ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud.
El proyecto se formuló el 27 de mayo del 2022, durante un encuentro en el antiguo Etcr de Colinas, Jaime Pardo Leal, con el apoyo del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR-Comunes), con la intención de recibir elementos tecnológicos que les permitan realizar pedagogía de paz con sus comunidades en el Guaviare.
“Este es un proceso comunitario que nos permite escribir de otra forma la historia. El reto es que las instituciones acompañen a las comunidades, para que todos entendamos el significado tienen nuestros derechos en el proceso de paz”, aseguró Edwin Henao Conde, del CNR-Comunes.
En total, 10 computadores fueron entregados a 10 comunidades con procesos organizativos en el Guaviare y, que hacen parte del Comité Étnico de Paz. Dentro de los elementos también se entregaron equipos de proyección de video, de audio y una impresora multifuncional. “Creo que estamos dando los pasos necesarios, así mismo, como pueblos indígenas pensamos que territorios y proyectos, son esenciales para que nuestras tradiciones, junto a la paz, puedan perdurar en el tiempo”, indicó Daniel Nariño, delegado de la capitanía del Resguardo Panuré.
Te puede interesar:
Esta comunidad indígena alberga diferentes etnias víctimas del conflicto, entre ellas tucanos orientales, desanos, piratapuyos, guananos, tuyucas, cubeos y sirianos, además, el encuentro fue acompañado por la ARN, la Misión de Verificación de la ONU, el PNUD, y la Procuraduría.