En exclusiva para Radio Nacional de Colombia, María Gaitán, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, anunció la apertura de la Semana por la Memoria, bajo el lema 'Unidad en la Diversidad'.
Este evento reúne conversatorios, talleres, exposiciones, cine foros, teatro y otras actividades que reflejan las múltiples memorias de los impactos y resistencias forjadas durante más de 75 años de conflicto armado en Colombia.
Dentro de la programación, que tendrá lugar en la capital del país, se destacan más de 25 actividades, entre ellas la exposición '6402', una instalación artística creada en colaboración con las mujeres de MAFAPO (Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá). La obra presenta 70 botas intervenidas como homenaje a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, recordando su lucha y dignidad.
Lee también: Museo de paz en Algeciras busca salvaguardar la memoria
Presidente Petro solicitó a la Cancillería gestionar el retorno de colombianos en Sudán
Entrevista
Yank Ramírez - periodista: ¿Cuál es la intención que tiene este evento en la capital del país?
María Gaitán: Esta es la tercera semana por la memoria que realizamos en el Centro Nacional de Memoria Histórica durante este Gobierno del Cambio. La idea es que la entidad escuche los territorios y las resistencias de hace más de 75 años que vienen enfrentando a los grupos armados que los han violentado y que les han sembrado dolor y con una resistencia absolutamente admirable.
Y: ¿Qué actividades van a ser fundamentales para que las comunidades étnicas puedan ser visibilizadas?
M: Vamos a escuchar las comunidades afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras alrededor del 'Fogón de Ubuntá' porque la mayoría de las mujeres de esta diáspora africana conversan y reconstruyen memoria cocinando alrededor del fogón.
Estaremos también presentando la estrategia 'Sanaciones', que es como los pueblos indígenas no solamente desde estos más de 75 años de conflicto vienen resistiendo contra la violencia hacia la naturaleza y hacia ellos mismos, sino que como desde las autoridades espirituales vienen sosteniendo la palabra para que Colombia pueda escuchar el clamor de la naturaleza pidiendo cuidado, atención y protección a sus más de 115 comunidades en el país
Y: ¿Habrán presentaciones culturales dentro de estos próximos 4 días?
M: Sí, tendremos un colaboratorio de 50 personas que estarán discutiendo alrededor de la paz y la memoria por toda la calle 26 desde Tensacá hasta el aeropuerto que, recordemos, fue decretada eje de paz y memoria durante el Gobierno distrital del presidente actual Petro.
A su vez, presentaremos exposiciones con cafés, con encuentros sobre la memoria y la verdad en Colombia y, así como lo dijo el presidente hace tres días, el genocidio al movimiento gaitanista es el primer genocidio en América Latina. Y tendremos una exposición al respecto, tendremos también cineforos en la biblioteca. Hablaremos de archivo, hablaremos de las investigaciones que el Centro Nacional de Memoria viene haciendo y en el auditorio estaremos escuchando conversatorios, con piezas de teatro, música y disfrutando del baile porque en Colombia la memoria se canta, se baila, se borda, se llora, se cuenta.
Te recomendamos: Colombia reconocerá a pueblos étnicos víctimas del conflicto armado en la frontera con Ecuador
Exposición '6402'
La primera inauguración de estos eventos fue la exposición '6402' que estará presente durante los 4 días de la Semana por la Memoria, realizada por la organización de madres de víctimas (MAFAPO) con 70 botas intervenidas en memoria de las 6.402 víctimas de los mal llamado falsos positivos.
“Agradecemos este espacio tan maravilloso para seguir haciendo memoria. Eso no ha sido un invento de nosotras para sacarle dinero al Estado, nosotras seguimos en pie dando esta lucha, dando a conocer esta verdad que ha sido tan cuestionada”, afirmó Jaqueline Castillo, lideresa de la organización durante la instalación.
Conoce la agenda completa de la Semana de la Memoria.