Las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron que cuatro miembros activos serán integrantes del equipo de apoyo a observadores del proceso de paz que se adelantará con la guerrilla del ELN.
El equipo será encabezado por el mayor general Hugo Alejandro López Barreto, quien será además el jefe de la subcomisión técnica.
Barreto, quien tiene 39 años de servicio, es profesional en Ciencias Militares y magister en Seguridad y Defensa Nacional. Tiene formación como profesor militar, ha sido comandante de varias unidades militares, entre las que se destaca la Fuerza de Tarea Vulcano, desplegada en el Catatumbo, la Primera División del Ejército Nacional, del Comando Conjunto N°1 Caribe. Actualmente es el director de Sanidad Militar.
Este equipo lo complementan el capitán de Navío, Roberto Bonilla Arias, quien es profesional en Ciencias Navales, especialista en Seguridad y Defensa Nacional y magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva; el teniente coronel Rodrigo Mezu Mina, oficial de la Fuerza Aérea, quien tiene 28 años de servicio y es Administrador Aeronáutico, especialista en Seguridad y Defensa Nacional, magíster en Estudios Internacionales con énfasis en Conflicto y doctor en Ciencias Políticas.
La última en la lista es la mayor Isabel Ozuna Stockl, quien es abogada, especialista en Derechos Humanos, con más de 15 años de servicio y una amplia formación académica internacional en la que se destacan los cursos de Cese al Fuego en la Academia Militar en Oslo, Noruega, curso de Monitora del Mecanismo de Monitoreo y Verificación en la Escuela de Derechos Humanos de la ONU y Avanzado de Derecho Internacional Humanitario en el Instituto San Remo, Italia.