Tras la entrega del Informe final de la Comisión de la Verdad, el Partido Centro Democrático señaló que "se podría estar contando una versión parcializada de la historia". Además, la senadora María Fernanda Cabal, integrante de esta colectividad, también criticó el documento y afirmó que “Las víctimas no necesitan "informes". Los victimarios sí, para maquillar sus atrocidades y modificar la percepción de los incautos”.
Ante las críticas de este partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la comisionada Marta Ruiz respondió a quienes no están de acuerdo con el Informe ni la metodología empleada por la Comisión y les pidió leerlo y analizarlo.
“¿Quiénes de los que están criticando ya leyeron, en un día, un texto de seiscientas páginas? El primer deber que tenemos es leerlo y [luego sí] hagamos el debate sobre la base de una lectura, no de un prejuicio”, anotó la comisionada.
Agregó que para llegar a las conclusiones expuestas en el documento se escucharon a diversos actores del conflicto en más de mil eventos de diálogo, se tuvieron en cuenta más de treinta mil conversaciones con las víctimas y se entrevistaron a más de catorce mil personas.
También te puede interesar:
Explicó que esta primera entrega del Informe final incluye las conclusiones y recomendaciones respecto a más de 50 años conflicto y es tan solo uno de los diez volúmenes que se irán publicando a lo largo del mes de julio. Recalcó que además del análisis no solo de hechos históricos que rodean esta etapa de violencia, también se incluyeron testimonios de quienes los protagonizaron.
Marta Ruiz, quien lideró la preparación de uno de los capítulos del Informe final, que narra el contexto sociopolítico de este conflicto desde 1958, manifestó que hay que tener en claro que, en ese entonces, “entre colombianos nos declaramos enemigos” y que, por lo tanto, “debíamos destruirnos”. Señaló que durante la confrontación entre colombianos “no hubo héroes”, pero sí muchas víctimas que dejaron los enfrentamientos.
Al concluir su invitación a leer el Informe final, Ruiz anotó que Colombia ha tenido “un proceso violento, muy traumático y difícil, pero que, finalmente, gracias a la lucha por la paz, la capacidad de hacer acuerdos, de democratizar en medio de la guerra, ha permitido construir Estado e instituciones, aunque se hayan marginado a algunas poblaciones en el proceso”.
El Informe Final de la Comisión de la Verdad, está disponible en el siguiente enlace.