La Sala Plena de la Corte Constitucional de manera unánime avaló las 16 curules de paz para las víctimas del conflicto armado en el Congreso para los periodos 2022 - 2026 y 2026 - 2030. La aprobación se dio luego de hacer una revisión de fondo vía ‘fast track’.
El alto tribunal advirtió además que las curules son para las víctimas reales del conflicto armado interno y no solo para las certificadas por la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas.
Por lo que como ya se había ordenado pidió darle voz a las víctimas y a los representantes de comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare, Cesar y Urabá.
“La facultad de reglamentación que se confirió al gobierno no sustituye la Constitución en el eje axial de separación funcional y equilibrio de las ramas y órganos del poder público”, se lee en la decisión.
Por su parte, el magistrado Antonio José Lizarazo se declaró impedido para participar en la discusión, ya que fue asesor del Gobierno en la mesa de negociaciones del punto dos del acuerdo de paz firmado con las extintas Farc.