La Jurisdicción Especial para la Paz anunció oficialmente la apertura del macrocaso 11 que investigará la violencia basada en género, incluyendo violencia sexual y reproductiva, y crímenes cometidos por prejuicio.
Tres Subcasos
El primer subcaso investigará la violencia basada en género contra civiles cometidas por las extintas Farc. La entidad se enfocará en los hechos que no están comprendidos en los patrones de otros macrocasos motivados por la orientación sexual, identidad o expresión de género diversa de civiles, y crímenes motivados por el sexo contra niñas y mujeres de la población civil.
En el segundo subcaso será la violencia de este tipo cometida por la Fuerza Pública, los cuales según los informes que aportaron las víctimas y la Fiscalía, se sabe que el 44% de los relatos de violencia basada en género y por prejuicio fueron perpetrados por agentes del Estado.
Lee también: Excomandante del Ejército en el Cauca es indagado por corrupción, narcotráfico y acoso sexual
Y el tercer subcaso, estará relacionado a las violencias basadas en género atribuibles a exmiembros de las Farc y de la Fuerza Pública cometidos contra sus propios compañeros, eventos que estarían asociados a la existencia de órdenes de género dentro de las Fuerzas, en las que los estereotipos de masculinidad fueron un comportamiento que multiplicó estas vulneraciones.
"A través de este macrocaso la JEP pone un foco especial en los elementos discriminatorios que tienen estas violencias y en las dinámicas de guerra, que reflejan y multiplican las discriminaciones estructurales que históricamente han afectado a mujeres, niñas y personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas”, aseguró la magistrada Lily Rueda.
Datos históricos
JEP aseguró que son más de 35.178 víctimas dentro de este caso por hechos ligados a la violencia sexual, reproductiva y de género entre los años 1957 y 2016, donde el 89,2% de esa cifra son mujeres, y el 35% sufrieron la violencia cuando eran niñas o adolescentes.
Los principales victimarios fueron los paramilitares, con un 33%, seguidos por las extintas Farc, con 5,8%, por agentes del Estado con un 3,14% y un 30% con autores no identificados.
“Aunque en 78% de los registros no se cuenta con datos sobre la pertenencia étnica de las víctimas, la Sala cuenta con información sobre hechos cometidos contra personas negras, afrodescendientes, raizales o palenqueras, indígenas y del pueblo Rom”, indicó el Alto Tribunal de la entidad.
Lee además: Excomandantes de las Farc aceptaron imputación de la JEP por secuestro
Reacciones ante este acontecimiento
“Celebramos que la violencia reproductiva sea tenida en cuenta como un tipo especial de violencia de basada en género”, indicó en un comunicado la Organización Causa Justa por el Aborto.
“A través del macrocaso 11 la JEP pone un foco especial en los elementos discriminatorios que tienen estas violencias y en las dinámicas de guerra que multiplican y profundizan las discriminaciones que han afectado a mujeres, niñas y personas LGBTI”, manifestó a su turno, Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, organización que lucha por los derechos de la población LGTBI.