En El Calentao, magazín mañanero que se emite en convergencia entre la radio y la televisión pública colombiana, de lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana, conversamos con el director de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, (UBPD), Gabriel Burbano, quien habló sobre el panorama de la desaparición en Colombia y cuántas personas han enfrentado esta situación desde el inicio del conflicto armado.
¿Cuál es la cifra de desaparecidos en Colombia?
Al respecto, comentó que "tenemos un estimado de personas dadas por desaparecidas que superan más de 111 mil antes del 1 de diciembre de 2016".
El director de la UBPD agregó que "actualmente existen aproximadamente unos 32 mil registros de solicitudes de búsqueda, eso significa que algún familiar, alguna persona buscadora, alguna organización, presentó una solicitud formal ante la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para activar el mecanismo de investigación humanitaria y extrajudicial".
Gabriel Burbano explicó también que "de esas 32 mil hay alrededor de 26 mil familias que buscan en Colombia", sin embargo dejó claro que esto en un trabajo que se debe hacer articuladamente entre diferentes entidades del Estado, pues la UBPD solamente existirá durante 20 años "de los cuales ya nos quedan catorce", aseguró en los micrófonos del Sistema de Medios Públicos, RTVC.
Papel de las mujeres en la búsqueda de personas desaparecidas
El director de la UBPD también se refirió al papel de las mujeres en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, asegurando que "dentro de nuestros registros podemos estimar que alrededor del 65% al 70% de quienes buscan son mayoritariamente mujeres y especialmente de avanzadas edades. Y reconocer la búsqueda desde esa búsqueda feminizada es importante para el país".
En la misma línea, expresó que "por eso existe hoy un impulso que lo realizó la Fundación Nydia Erika Bautista con distintas organizaciones y con apoyo en el Congreso, en donde existe la ley integral para buscadoras y personas que buscan, y esta es una medida que refuerza precisamente el que la búsqueda de personas dadas por desaparecidas fue recargada sobre las mujeres especialmente por ese rol de cuidado".
Burbano explicó que las mujeres, no solamente tenían que cuidar de sus familias, sino también "buscar a sus personas dadas por desaparecidas interrumpiendo totalmente" sus planes profesionales.
Dejó claro que la desaparición "genera ciclos de pobreza, porque o buscas o estás en un escenario laboral buscando otros proyectos de vida, que pueden ser de cualquier otras personas, digamos, en la cotidianidad de la normalidad de la vida".
¿Qué es una mujer buscadora?
El director de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, (UBPD), Gabriel Burbano, expresó que la mayoría de mujeres buscadoras en Colombia "hacen parte de los pueblos indígenas, de los pueblos afrocolombianos, palanqueros y raizales, mujeres que de cierta forma soportaron toda esa carga de la guerra y pues que están en un escenario rural, entonces ese es el dato más importante. La búsqueda sí tiene una visión desde un carácter de género, es un enfoque diferencial de género precisamente por esa razón".
Retos para encontrar a personas desaparecidas en Colombia
En cuanto a cuáles son los principales desafíos que tiene la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para poder encontrar a más personas y acabar con la zozobra de miles de familias que esperan hallar a sus seres queridos, el director de esa entidad respondió que el "marco geográfico" de nuestro país "es complejo y que la diversidad geográfica de Colombia es compleja".
Hizo énfasis que "aún buscamos en medio del conflicto" y que eso complejiza su labor. Sin embargo, contó en El Calentao que para lograr avanzar en su objetivo lo han hecho a través de las siguientes tres acciones.
- Instalación y el fortalecimiento de 23 territorios a nivel nacional.
- Tres satélites que están en Tumaco, Buenaventura y La Dorada, Caldas.
- Corredor amazónico que va desde el Amazonas, Guaviare, Vichada, Guainía y cerrando con Boyacá, "que es todo un corredor donde tenemos el equipo de diálogo y tejido social, que aporta y apoya esas esa oveja, esa primera capacidad instalada en donde no contamos con sede".
Escucha la entrevista completa en El Calentao con el director de la UBPD aquí: