El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció que a partir de las 12 de la noche de este domingo 8 de octubre empezará a regir el cese de operaciones ofensivas y el cese al fuego bilateral con el ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de Farc se espera que inicie desde el próximo lunes 16 de octubre, lo cual se acordó luego de la última reunión sostenida entre ambas delegaciones en Tibú, Norte de Santander.
Esta noche iniciará un cese de acciones ofensivas entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC, por pedido de las comunidades. El objetivo es, precisamente, “proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación”, según se lee en la declaración conjunta.
Este acuerdo hace parte de la mesa de diálogos con las disidencias, que se instalaron en el Catatumbo, pero se hizo de manera exploratoria, mientras se logran consensos definitivos, para dejarlos formalmente listos el próximo lunes. Estos convenios estarán acompañados por la comunidad internacional, la Conferencia Episcopal y otros organismos humanitarios, según confirmaron ambas partes.
“Las delegaciones acá reunidas manifestamos que se requiere un mayor alistamiento previo, para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para el CFBTNT (Cese al Fuego Bilateral Transitorio Nacional y Territorial), los cuales contienen un énfasis en la protección de la población civil”, indicó el comunicado conjunto.
Por su parte el jefe de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos con el ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de Farc, Camilo González Posso, explicó que es un paso importante hacia la construcción de paz y que existe un compromiso de ambas partes para lograrlo.
“Hoy nos estamos comprometiendo con un cese al fuego declarado por cada una de las partes, esto se tendrá que materializar en órdenes precisas del Presidente de la República por un lado y del ‘Estado Mayor’ como instancia directiva de la Farc EP. Ese cese nos permitirá trabajar durante toda esta semana afinando protocolos y mecanismos de verificación”, afirmó Gonzaléz Posso.
También te interesa:
LOS CINCO PUNTOS QUE COMPRENDEN LA DECLARACIÓN CONJUNTA
1. A partir de hoy las partes hemos tomado la decisión de parar la guerra y continuar con el Proceso de Paz iniciado entre el Estado Colombiano y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, como forma para materializar una paz estable y duradera con justicia social y ambiental.
2. A partir de hoy, las partes hemos definido suspender las acciones ofensivas como mecanismo para proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación.
3. Las delegaciones acá reunidas manifestamos que se requiere un mayor alistamiento previo, para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para el CFBTNT, los cuales contienen un énfasis en la protección de la población civil.
4. Por lo anterior, el día 16 de octubre el Gobierno Nacional expedirá el Decreto definitivo de Cese al Fuego para facilitar la continuidad de este proceso.
5. El día 16 de octubre de 2023 culminara la etapa exploratoria y de alistamiento, para dar inicio formalmente al proceso de Diálogos de Paz con la instalación de la Mesa.