Pasar al contenido principal
CERRAR

Desplazamiento masivo en Segovia: más de 300 personas víctimas de la violencia

En los últimos días, la situación de seguridad en el nordeste de Antioquia ha sido complicada debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en áreas rurales
Desplazamiento en Segovia: crisis humanitaria afecta a más de 300 personas
Foto: Personería Pitalito
Geraldine Banesa Zapata Flor

Autoridades de Antioquia informaron sobre el desplazamiento de más de 300 personas en la zona rural de Segovia. Según el informe oficial, el 70% de los desplazados en el municipio son niños, lo que plantea preocupaciones sobre la interrupción de su educación. En los últimos días, la situación de seguridad en el nordeste de Antioquia ha sido complicada debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en áreas rurales. Aunque el Ejército Nacional ha mantenido una presencia constante en esta subregión, las comunidades continúan reportando casos de desplazamiento.

"El hecho de que las personas no puedan regresar rápidamente a sus hogares, pierdan sus bienes y se vean atrapadas en una situación de incertidumbre afecta gravemente la educación, la salud y los derechos de estas comunidades", manifestó Luz Patricia Correa, secretaria de paz y no violencia de Antioquia.

Al parecer, las personas desplazadas en la zona rural de Segovia se están viendo obligadas a abandonar sus hogares debido a los enfrentamientos entre disidentes de las FARC, el ELN e integrantes del Clan del Golfo, quienes están disputando el control del territorio.


También le puede interesar: 


"Estamos hablando de Segovia, Remedios, Zaragoza y El Bagre, municipios que se encuentran en disputa, ya que las disidencias buscan tomar el territorio que antes no tenían, mientras que los integrantes del Clan del Golfo buscan expandirse en el territorio que el ELN tenía previamente proyectado", expresó Carlos Zapata, presidente del IPC.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo de Antioquia rechazó estos actos de violencia contra la población del nordeste de la región y solicitó a las autoridades unificar y coordinar esfuerzos para establecer una presencia sostenida con medidas preventivas que garanticen la seguridad de estas comunidades.

"La Alerta Temprana 023 de la Defensoría del Pueblo advirtió sobre este riesgo que estamos presenciando hoy. Por eso, instamos a todas las autoridades a nivel departamental y nacional a colaborar en la asistencia a estas comunidades, que se encuentran en riesgo, temor y miedo tras su desplazamiento de las veredas Arenales y Jaguas, quienes han declarado estar en refugios humanitarios cerca de Rancho Quemado. Tememos también por la seguridad de los líderes de esta zona, ya que varios han solicitado nuestra intervención, y los acompañaremos en su protección", indicó Yucelly Rincón, Defensora del Pueblo Regional de Antioquia.

Adicionalmente, la Organización Nacional Indígena emitió una reciente alerta sobre el riesgo de desplazamiento de más de 500 Emberas del Resguardo Tagual la Po, en el municipio de Segovia, debido a los mismos enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Artículos Player