En todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad el 3 de diciembre, una fecha para exaltar la labor, el liderazgo y la participación de esta población en la lucha por la inclusión y defensa de sus derechos en la sociedad, logrando alcanzar en los últimos años cambios significativos en sus comunidades, aportando y generando proyectos que los involucran en la toma de decisiones para el desarrollo productivo, social y político de sus territorios.
El Artículo 13 de la Constitución Política de Colombia, garantiza la igualdad de todas las personas y permite el ejercicio pleno de los derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación, así mismo, insta a que el Estado promueva condiciones y adopte medidas para que la igualdad entre los individuos y los grupos sea real y efectiva.
Lee también
Por esta razón, en el departamento de Arauca existe la Asociación ‘Construyendo Huellas de Paz’, la cual es conformada por personas lisiadas por la guerra, adultos mayores y quienes padecen enfermedades de alto costo, es por esto, que gracias al Acuerdo de Paz firmando entre las extintas Farc y el Gobierno nacional en el año 2016, permitió que está población afectada por el conflicto armado, pudieran hacer parte a una reincorporación hacia la vida civil.
Carlos Alberto García, firmante de paz, destacó el trabajo que, desde la asociación, vienen realizando con la puesta en marcha de un proyecto productivo enfocado a la porcicultura, beneficiando a más de 40 familias del área rural de Arauquita.
En ese sentido, Carlos hizo un llamado para que todos los colombianos construyamos la paz del país, “nosotros los firmantes del acuerdo de paz estamos comprometidos con la reconstrucción del tejido social, por eso hago el llamado a la paz porque es lo mejor para nuestra generación, pensando incluso en aquellos que hoy poseen movilidad reducida".
Según los firmantes que integran las iniciativas que van de la mano con dicha asociación, los logros más importantes son:
- Una sala de rehabilitación en Puerto Jordán, Arauca, disponible para la atención de la comunidad en general.
- Jornadas para acompañar los procesos de certificación que acrediten cualquier tipo de discapacidad, pues el no contar con este certificado, los excluye de los programas sociales.
Este trabajo entre firmantes de paz y comunidad en Arauca, fortalecen los procesos de reincorporación, al punto que hoy, varios de los firmantes participaron en la elección del Comité Municipal de Discapacidad de Arauquita.
Así las cosas, desde los llanos orientales de Colombia, se refuerza el mensaje que nos llama a construir una paz incluyente, que sea y pertenezca a todos sin importar el género, credo, raza, vinculación política y mucho menos, discapacidad.
Por eso, desde Radio Nacional de Colombia y las 20 Emisoras de Paz, conmemoramos esta fecha significativa para seguir creando y uniendo lazos de solidaridad y empatía, sin dejar de lado, el anhelo de paz y no repetición.