Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno nacional y Comuneros del Sur acordaron cese al fuego bilateral de seis meses

Después de cinco meses de haber iniciado este proceso, las partes anunciaron un cese al fuego bilateral de seis meses que iniciará en enero de 2025.
Diálogos de paz: cese al fuego de 6 meses Gobierno y Comuneros del Sur
Foto de: Gobernación de Nariño
Cristhian Burgos

Como un paso fundamental en el propósito de avanzar en la consolidación de la paz territorial en Nariño, calificaron distintos sectores del departamento los acuerdos firmados entre el Gobierno nacional y el grupo Comuneros del Sur.

Después de cinco meses de haber iniciado este proceso, las partes anunciaron un cese al fuego bilateral de seis meses que iniciará en enero de 2025, el inicio de un proceso de concentración de combatientes de Samaniego y Santacruz de Guachaves (que incluye la entrega y destrucción de armas) y la puesta en marcha de un distrito minero.

“El cese al fuego entrará a regir en los 10 municipios donde se adelanta este proceso de paz territorial: Cumbal, Guachucal, Ricaurte, Mallama, Providencia, Santacruz de Guachaves, Samaniego, La Llanada y Los Andes Sotomayor”, expresó Carlos Erazo, jefe del equipo facilitador del Gobierno nacional.

Lee también: El fin de la guerra, es el propósito nacional para el 2025: presidente Petro sobre cese al fuego anunciado por el Eln

Agregó que todos estos acuerdos buscan consolidar una apuesta integral que lleve a la transformación de esta estructura en un movimiento político y social.

Además de la extensión del cese al fuego, se firmó un acuerdo de participación de la sociedad civil y planes de transformación territorial que incluyen la sustitución de cultivos de uso ilícito por distintas iniciativas productivas.

Vale recordar que Comuneros del Sur hacía parte de la guerrilla del Eln hasta mayo de este año, cuando ese frente decidió separarse para iniciar un proceso de paz independiente con el Gobierno de Gustavo Petro.

Foto de: Gobernación de Nariño 

Destrucción de armas

El inicio del cese al fuego, según explicaron las partes, tendrá vigencia con el inicio del proceso de concentración de los integrantes de Comuneros del Sur en las Zonas de Ubicación Temporal, en donde se ubicarán para realizar su tránsito a la vida civil.

“Tendrá una temporalidad de 180 días. Este acuerdo facilita el desescalamiento de las violencias, y acelera la transformación territorial, creando condiciones propicias para impulsar iniciativas como la creación del distrito minero especial para la diversificación productiva de la subregión de Abades y avanzar en la sustitución de cultivos de uso ilícito en el territorio priorizado”, indicaron las partes en un comunicado.

“La entrega y destrucción de material de guerra es un procedimiento técnico, trazable y verificable, que será realizado por el Gobierno Nacional, con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA), y se llevará a cabo conforme a los protocolos detallados establecidos para este fin”, añadió el documento.

Por su parte Roger Garzón, representante de Comuneros del Sur, indicó que las Zonas de Ubicación Temporal estarán ubicadas en los municipios de Samaniego y Santacruz de Guachaves, en donde este grupo “cuenta con las garantías necesarias de relacionamiento social para concentrarse y hacer la entrega de las armas”

“A partir de enero, y de una forma gradual, empezaremos a movilizar a nuestras cinco compañías a estos municipios para iniciar con la dejación de armas”, sostuvo Garzón.

Tanto el Gobierno nacional como el grupo Comuneros del Sur coinciden en que estos acuerdos reflejan el esfuerzo conjunto para transformar las dinámicas de violencia que han afectado a Nariño durante décadas y, además, permiten avanzar en las iniciativas de reconciliación y paz total que lidera el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Artículos Player