Pasar al contenido principal
CERRAR

En Pasto se firmó compromiso de paz territorial con el Eln: ejes de la implementación

Desescalamiento de la violencia, transformación regional y transición del grupo armado a la vida civil, son los tres ejes los que contempla la implementación de la paz territorial en Nariño.
Diálogos de paz en Nariño Gobierno con Eln: ejes centrales
Cristhian Burgos

María Dina Melo Rosero, lideresa social y sabedora del resguardo indígena La Montaña de Samaniego, uno de los municipios más golpeados por la violencia en Nariño, esperó por décadas el momento que este 19 de julio se vivió en Pasto: la firma de un compromiso de paz territorial entre representantes del Gobierno nacional, regional, comunidades y el frente Comuneros del Sur del Eln que, por más de 30 años, ha operado en este departamento.

“Nuestras comunidades han vivido en carne propia los embates de la guerra. Queremos que los vientos del sur lleguen a nuestro territorio con inversión social, salud, educación y obras de infraestructura”, subrayó María Dina visiblemente emocionada.

En este espacio, bautizado como ‘Instancia para la co-construcción de paz territorial en Nariño’, se ratificaron los tres grandes ejes sobre los cuales se adelantarán los diálogos de paz territorial entre los Gobiernos nacional, departamental y los voceros del Frente Comuneros del Sur (estructura que en mayo de este año se separó de la dirección nacional del Eln):

  1. Desescalamiento de las violencias: retorno a los territorios de niños, niñas y adolescentes en condición de reclutamiento; tratamiento de casos de desaparición, fortalecimiento de comunidades étnicas y campesinas y desminado humanitario.
  2. Implementación de transformaciones territoriales y participación de las comunidades.
  3. Proceso para la transición de los integrantes del Frente Comuneros del Sur hacia la vida civil: marco jurídico, reconversión de economías ilegales, actividad política y social, preparación académica y seguridad en el territorio.

Lee también: Amplían plazo para traslado de firmantes paz de Miravalle en Caquetá

Podrían dejar las armas 

Tras el encuentro, el representante del Frente Comuneros del Sur del Eln, Roger Garzón, aseguró que este grupo tiene toda la voluntad de entregar las armas, renunciar a la práctica del secuestro, avanzar en el desminado humanitario y acodar con el Gobierno nacional los mecanismos para reparar a las víctimas que dejó su accionar subversivo. 

“Mientras avancen las condiciones de implementación y seguridad para los comuneros, nos hemos comprometido a dejar las armas y a convertirnos en un movimiento social y político”, sostuvo Garzón.

Paz con inversión

El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, señaló que a través de lo que se ha denominado 'DNI: Diálogo, negociación e implementación’ se esperan materializar acciones que mejoren las condiciones de vida de los territorios históricamente afectados por la violencia.

“Este proceso hace indispensable que el Gobierno nacional y regional articulen los esfuerzos necesarios en materia de inversión, más allá de los dos años que restan del actual Gobierno, para construir el ‘Pacto por la transformación territorial para la vida y la paz’ que permita atender las necesidades más sentidas de los territorios a través de inversiones de largo plazo”, sostuvo.

Desminado

Durante la jornada, que es la continuación de un encuentro realizado el pasado 7 de julio en el sector de Betania, zona rural del municipio de Samaniego, el Eln oficializó su intención de ponerle fin a la violencia y apoyar el trabajo de desminado en el departamento, que inició con la entrega de mapas que tienen la ubicación de los artefactos explosivos.

Por último, también se planteó la transición de las personas integrantes del grupo armado hacia una condición de ciudadanía plena. “Creemos que este proceso de paz debe ser rápido y contundente y que debe finalizar antes de que se acabe este Gobierno”, sostuvo el vocero del Frente Comuneros del Sur, Royer Garzón.

Equipo facilitador

El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, también presentó al equipo del Gobierno nacional que acompañará este proceso de negociación de paz territorial. El coordinador de este grupo será Carlos Erazo y junto a él estarán Ángela María Robledo, integrante de la junta directiva de Ecopetrol; Andrey Gómez, activista nariñense y catedrático universitario; Pablo Pardo, economista y director de Fondo Paz y Clemencia Carabalí, lideresa afro y exconsejera presidencial para la mujer.

Artículos Player