A esta hora, en la Plaza Simón Bolívar, ubicada en la capital del país, el presidente Gustavo Petro asiste al Acto de Excusas Públicas que se rinde como homenaje a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales que se registraron en Bogotá y Soacha, hechos ocurridos entre 2002 y 2008 en Colombia.
"Esta verdad es para construir una sociedad justa, en donde amemos a Colombia y nos amemos a nosotros mismos", dijo el primer mandatario, mientras recordaba que en esta zona del mundo debe fluir la vida, la justicia, la construcción de nación y el perdón.
Y es que este acto público inició con un minuto de silencio y honores por parte del Ejército Nacional para todas las familias que han sufrido a causa de la guerra.
Posteriormente, familiares y representantes de cada una de las víctimas, principalmente sus madres, hablaron sobre los casos reconocidos al día de hoy.
El primer funcionario del Gobierno en pronunciarse fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien reconoció que quienes murieron, eran inocentes y, adicional a ello, pidió perdón por los horrores cometidos en Soacha y Bogotá, territorios en donde jóvenes fueron asesinados y engañados con falsas ofertas laborales y oportunidades de crecimiento económico.
En este acto se rindió homenaje a:
- Jaime Estiven Valencia Sanabria.
- Elkin Gustavo Verano Hernández.
- Daniel Alexander Martínez.
- Jaime Castillo Peña.
- Víctor Fernando Gómez Romero.
- Joaquín Castro Vásquez.
- Eduardo Garzón Páez.
- Julián Oviedo Monroy.
- Diego Armando Marín Giraldo.
- Daniel Alexander Martínez.
- Mario Alexander Arenas Garzón.
- Diego Alberto Tamayo Garcera.
- Jader Andrés Palacio Bustamante.
- Omar Leonardo Triana Carmona.
- Oscar Alexander Morales Tejada.
- Julio Cesar Henao Hernández.
- Edwar Benjamín Rincón Méndez.
- Weimar Armando Castro Méndez.
- Camilo Andrés Valencia.
- Julio Cesar Mesa Vargas.
- Deiby Julián Pisa Gil.
- Jonás Ariza Barbosa.
- Carlos Redondo.
Posteriormente, el general del Ejército Nacional, Luis Ospina, ofreció disculpas en nombre de la institución y pidió perdón, ya que según él, un soldado debe buscar el bienestar del pueblo.
Te puede interesar:
Finalmente, la jornada culminó con la intervención del presidente de la República, Gustavo Petro, quien reconoció que entre sus planes no estaba el hecho de pedir perdón por las barbaries que algún día él mismo había denunciado, haciendo referencia a su época como senador de la República.
El dato:
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estableció que en Colombia, 6.402 personas fueron asesinadas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional, del 2002 al 2008.