La Defensoría del Pueblo informó que 8 personas que habían sido entregadas en una misión humanitaria al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) por las disidencias de Farc, fueron retenidas nuevamente de manera ilegal por hombres armados que se identificaron como integrantes del Eln bajo el argumento de que pertenecían a sus tropas.
Ante estos hechos El Comité Internacional de la Cruz Roja, por medio de un comunicado señaló:
“Hacemos un llamado a que la acción humanitaria, neutral e imparcial sea respetada por todos los actores, en todo momento y en todo lugar. El irrespeto de la misma tiene un impacto directo sobre las comunidades afectadas por los conflictos armados y otras situaciones de violencia”.
Asimismo, indicaron que estos actores armados deben permitir el acceso de las organizaciones humanitarias imparciales a todos los territorios, de manera que puedan aliviar el sufrimiento de quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades.
Te puede interesar:
Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó contundentemente estos hechos.
“Como defensor del Pueblo veo con absoluta preocupación la degradación que está sufriendo el conflicto armado en Colombia, de manera particular con lo ocurrido en Arauca a una misión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), además de ser una violación del cese al fuego pactado con el gobierno nacional, se convierte en un mal precedente para quienes dicen estar dispuestos a negociar un proceso de paz”, recalcó.
Por ahora no hay pronunciamiento del Gobierno, ni la delegación del Eln frente a estos recientes hechos.