Pasar al contenido principal
CERRAR

El Tarra TV, el canal comunitario para construir paz y reconciliación en el Catatumbo

Siete jóvenes del municipio encontraron en la televisión una alternativa para mostrar las otras realidades de esta región nortesantandereana.
El Tarra TV | canal comunitario para construir paz en el Catatumbo
Paz
Foto: cortesía.
Anthony Pacheco

El Tarra TV es un canal comunitario que inició labores en el mes de abril de 2020, en medio de la cuarentena por Covid-19; sin embargo, la historia de los jóvenes realizadores empezó en el año 2019 en el marco de un proyecto denominado ‘El Tren de la Vida’, ahí comenzaron sus primeros acercamientos con la producción audiovisual, como lo recuerda William Pérez realizador audiovisual del canal.

“Hace más de dos años no se me pasaba por la mente que fuera a manejar cámaras, pero una coordinadora de Pastoral Social me dijo: -¿quiere hacer un curso de comunicación? Yo de eso no sé, pero vamos a ver. Luego nos enviaron con alguien que nos enseñó edición básica y manejo de cámara y es ahí con esas bases cuando decidimos crear una sociedad y por qué no un canal”, recuerda.

De esta propuesta también hizo parte la parroquia del municipio, con la idea de que fuera un medio de comunicación regional, según cuenta uno de sus promotores, el sacerdote José Trino Rodríguez quien, además es el director de Asunción Estéreo, emisora comunitaria del municipio. Considera que a través de El Tarra TV se puede derrumbar el estigma que pesa sobre el Catatumbo.


Lee también: 


Canal El Tarra TV
Foto: cortesía.

“Entonces nos proponemos a mostrar lo positivo, sin dejar de lado las situaciones adversas, pero con un tratamiento sin amarillismo, pues es necesario que la gente conozca la belleza de la región”, señaló.

Para muchos la pandemia los obligó a cerrar sus negocios, para estos jóvenes emprendedores, fue el inicio de su proyecto, teniendo en cuenta que había una necesidad: se estaba informando de todo lo que sucedía en el país, pero de los protocolos y demás acciones en el municipio de El Tarra muy poco se conocía.

“Queríamos llevarle a la gente qué estaba pasando afuera porque todo mundo encerrado, no sabían qué pasaba afuera, llegó Semana Santa, querían estar en la celebración, entonces nosotros a través del canal, transmitimos las actividades religiosas y ahí fue donde empezamos como canal”, relata Zuleida Amaya, directora del canal.

Canal El Tarra TV
Foto: cortesía.

Un nuevo espacio, una nueva oportunidad

Con la llegada de la televisión al municipio, despertaron en los muchachos las ganas de incursionar en la pantalla chica. Para Diego Andrés Guerrero, estar en El Tarra TV significa un espacio de crecimiento profesional y personal, y aunque al principio fue un pasatiempo, ahora representa una oportunidad para progresar.

“Para mí ya es un proyecto mas personal, me ha servido y día a día sigo aprendiendo más, y pues la idea es que esto siga creciendo, porque es muy importante para mí”, recalca.

Entre presentaciones, luces y cámaras, los promotores de este espacio reescriben la historia de un municipio al que el conflicto armado y el narcotráfico estigmatizó, están convencidos de que a pesar de las adversidades los jóvenes están dispuestos a cambiar la imagen, informando la realidad de la región, pero con las garantías que ofrece conocer el territorio.

Canal El Tarra TV
Foto: cortesía.

Te puede interesar:


Leisly Sánchez también hace parte de este equipo de trabajo y señala que más que hacer parte del proyecto es una oportunidad de mostrar las cosas positivas de la región. “Aquí en el Catatumbo no es solo tierra de violencia, no solamente vivimos en conflicto armado, aquí los jóvenes le apostamos a la paz a través de estos medios y nos sentimos muy orgullosos de representar a nuestro El Tarra por todo lo alto”, afirma.

Mientras se va consolidando El Tarra TV como canal, tienen una meta muy clara y es que su trabajo llegue a todos los rincones del Catatumbo. “Mi aspiración es que sea un gran canal, se logre hacer un canal regional donde se abarque todo el Catatumbo, tener corresponsales trabajando en cada uno de los territorios para compartir las cosas buenas que tiene el Catatumbo. Y esperar ser un canal grande y competitivo”, comenta William Pérez.

Mientras el sueño se cristaliza, siguen haciendo reportajes y contando la historia de su municipio. Zuleida reconoce que, como reza el refrán, nadie es profeta en su propia tierra; sin embargo, le sigue apostando para que El Tarra TV más que un canal sea una herramienta para la construcción de paz.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos