Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Jaque mate! Con ajedrez la juventud de Arauquita vence la violencia

Para 1998, con la llegada del maestro Carlos Morales Claro a este municipio, se empezó a usar el deporte como herramienta de pedagogía y construcción de paz.
Ajedrez en Arauquita
Pixabay
Carolina Diaz

Para hablar sobre el impacto que ha tenido el ajedrez en la vida de los niños y jóvenes de Arauquita, tenemos que empezar contando cómo fue la llegada del docente Morales a este territorio golpeado por la violencia, un aterrizaje nada planeado.

Carlos Morales Claro es un docente natal de Pivijay, Magdalena, quien a comienzos de 1981 fue nombrado profesor en lo que sería aquel entonces; la comisaría del Vichada. En consecuencia, decidió dirigirse a Puerto Carreño para tomar el cargo, sin embargo, por asuntos familiares, optó por viajar a Cúcuta y desde allí iniciar la ruta Bogotá-Villavicencio-Puerto Carreño, pero los planes se distorsionaron un poco emprendiendo un viaje que le daría un giro total a sus proyectos.

En Cúcuta un pariente le manifestó que desde Arauca el recorrido era directo a Puerto Carreño, pero al llegar el piedemonte le informaron que allí no salían aeronaves para la capital del Vichada. En medio de este accidentado viaje se comunicó con el cultor arauquiteño Miguel Matus Caile, quien le planteó quedarse en el departamento como profesor de la Institución Educativa Simón Bolívar de Arauquita. 

Ajedrez
Crédito: Carlos Morales.

“La propuesta se me dio con el fin de poder graduar a la primera promoción de bachilleres de este colegio. Esto me llevó a comenzar en el mundo de la educación en esta región”, contó Morales en una entrevista para el programa ‘Encuentros de paz’, emitido desde la emisora de paz de Arauquita de la Radio Nacional de Colombia.

En Arauca, Morales aprendió el arte del ajedrez y se dedicó a promocionarlo entre los estudiantes. Fue coorganizador de los primeros juegos Intercolegiados, organizó torneos, fue pionero del Comité de Ajedrez creando así el segundo campeonato departamental de ajedrez en versión juvenil. Se dedicó a destacar al ajedrez como una cultura del saber y como medio de construcción de la sana convivencia.

Club de ajedrez

“Yo pienso que el ajedrez puede llegar a ser un puente en los procesos de paz porque le enseña al niño a pensar antes de actuar, se incentivan a desarrollar comportamientos sensatos, obviamente la paz no se logra solo con esto, pero si representa una gran herramienta”, manifestó Morales, resaltando también que, “un niño a través del ajedrez comienza a comprender la importancia de la cooperación, la solidaridad, un alto sentido de la lógica y la superación, demostrando que por encima de las dificultades pueden avanzar, con esto generamos una comunidad de paz”.


Te puede interesar:


Su intención siempre fue que el ajedrez ocupara un sitio importante en la vida de los araucanos y para el 2023, en el mes de mayo, lo logró. Después de prestar su casa, sus libros y su tiempo a este juego de mesa, su legado se transformó en un club de ajedrez bautizado con su nombre.

El club “Carlos Morales Claro” fue construido en lo que anteriormente era el colegio Simón Bolívar, el mismo que le abrió las puertas en la región como docente, una institución educativa que después de un atentado hace más de 20 años se redujo a ruinas donde algunas paredes de sus aulas aún en pie, estaban desgastadas por el tiempo y el olvido. 

Con la apertura de este escenario no solo renace la práctica de esta actividad, sino también la esperanza de construir paz dándole ‘jaque mate’ a los recuerdos de la guerra. En Arauquita el ajedrez se ha convertido en el refugio de muchas víctimas que buscan sanar las heridas que ha dejado la violencia.

“Este club ha sido una gran estrategia para aprovechar el tiempo libre de nuestros niños y jóvenes, que todas las tardes entre semana se están dando cita para encontrarse y capacitarse en esta disciplina. Con esto también los alejamos de los diferentes flagelos que afectan en el municipio”, indicó Francisco Daza, secretario de educación y deportes de Arauquita.

Actualmente, el docente Francisco Trigos y el ganador nacional de ajedrez del Magisterio, Alex Mena, brindan sus conocimientos en este espacio, y finalizando el 2023 tienen previsto desarrollar un campeonato de impacto a nivel país para incentivar en toda Colombia la práctica del ajedrez.

ajedrez

“Estamos impartiendo deporte, ciencia, recreación y salud mental desde el club de Arauquita. Todas las tardes estaremos practicando, por eso las puertas las tenemos abiertas para propios y visitantes. La idea es saberle dar uso a todo este material”, afirma el maestro Mena.

El club de ajedrez “Carlos Morales Claro” está ubicado frente al Parque Central de Arauquita, a un costado de la parroquia del municipio.

“En momentos como este en los que se le pone más condiciones a la paz que a la guerra, el ajedrez podría ayudar a inclinar la balanza hacia el lado racional. Se pretende que el juego de los reyes no solo sea un gimnasio mental, sino también una actividad humanizante, de tal manera que de él puedan aflorar valores que nos orienten en la brega de construir mundos abiertos y que las personas puedan tener tantas posibilidades como en una partida de ajedrez”, concluye Morales.

Artículos Player