En zona rural del municipio de Mesetas, en el sur del departamento del Meta, fueron adjudicados 2.228.000.000 de pesos por el Fondo Colombia en Paz para la construcción de un polideportivo, con el objetivo de que se convierta en un escenario de integración y reconciliación para el municipio.
Esta será una herramienta más de integración familiar y comunitaria, dejando de lado los rastros del conflicto armado que se vivieron en esta región del país e impulsando el deporte de las comunidades rurales y campesinas de Mesetas.
“Este proyecto hace más o menos dos años que lo presentamos a Fondo Paz en su momento y que hoy día se conoce como Fondo Colombia en Paz, los cuales adjudicaron los recursos por un valor de dos mil doscientos veintiocho millones de pesos (2.228.000.000) para el contrato de la construcción del polideportivo en la vereda La Guajira. Esto ya es un hecho y las obras se inician en enero del 2024 dios mediante”, así lo manifestó Yonier Flórez Mendieta, alcalde del municipio.
El polideportivo se construirá en el centro poblado La Guajira, que fue un escenario de paz desde el año 2016. Allí iniciaron las comisiones de los Mecanismos de Monitoreo y Verificación tripartita integrada por: excombatientes de las extintas Farc, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e integrantes de la Fuerza Pública, así como encargados de verificar el cumplimiento del traslado de los más de 700 combatientes del otrora Bloque Oriental, que se movilizarían desde la Vereda el Tigre de Uribe, Meta, a la antigua zona veredal Mariana Páez, en el municipio de Mesetas, lugar donde hicieron dejación del 100% de sus armas.
Desde esa época, ya se daban grandes encuentros deportivos de reconciliación, donde participaron, comunidades aledañas, integrantes de la institución castrense y excombatientes.
“Estamos muy contentos de que haya llegado este proyecto a nuestro caserío, ya que, sin que haya este escenario, La Guajira es un lugar donde llegan a recrearse en las tardes y parte de la noche las comunidades aledañas, como de las veredas la Florida, Buena Vista, Nueva Esperanza, resguardo indígena Ondas del Cafre y los firmantes de paz del Simón Trinidad", así lo indicó Gustavo Mesa, líder campesino y expresidente de JAC de la vereda La Guajira.
Agregó que para ellos es algo "positivo porque será un espacio donde tendremos la oportunidad de hacer otros eventos culturales. Estamos agradecidos con el Fondo Colombia en Paz, por estas iniciativas que ayudan a incentivar el deporte de la región y a la paz. Pero también será una oportunidad para emplear a los campesinos de la zona cuando se inicie la construcción”.
Este polideportivo tendrá los diseños estándares aprobados para dichos escenarios, donde se practicará el microfutbol, voleibol y el baloncesto respectivamente, entre otras actividades culturales.