Con un esfuerzo entre la Jurisdicción Especial para la Paz, Medicina Legal, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Fiscalía General de la Nación, en el país se lanzó la estrategia de ‘Búsqueda Inversa’.
En entrevista con El Calentao, magazín informativo de Radio Nacional y Señal Colombia, conversó Jorge Arturo Jiménez, director de Medicina Legal, quien se refirió en qué consiste la iniciativa:
“El trabajo que hemos desarrollado tiene que ver con las familias buscando los cuerpos. La estrategia es que los cuerpos busquen las familias”, mencionó el funcionario en micrófonos de los medios públicos.
El director de Medicina Legal explicó que, por medio de la búsqueda inversa, se pretende que la información recopilada de las personas identificadas o no reclamados les permita ubicar a sus familiares.
“La información de los cuerpos viene generando información útil para que los podamos hacer estrategias de divulgación, que nos permitan que las personas se acerquen a la Institución y reclamar a sus seres queridos”, subrayó.
De acuerdo con cifras brindadas por Jiménez, el Instituto Nacional de Medicina Legal determinó que en el país hay 100.000 personas desaparecidas.