Pasar al contenido principal
CERRAR

Encuentro regional 'Pacífico Norte': un llamado a la paz y la participación

Las conclusiones y propuestas del encuentro número 74 regional 'Pacífico Norte', serán presentadas por la Mesa de Diálogo en Caracas.
Encuentro regional Pacífico Norte: conclusiones
Foto: CNP
Yuli Correa González

Cerca de 300 representantes de las comunidades negras/afrodescendientes e indígenas de Chocó se reunieron en la ciudad de Quibdó, los días 7 y 8 de mayo, en el marco del encuentro regional 'Pacífico Norte', convocado por el Comité Nacional de Participación (CNP), el evento tuvo como objetivo recopilar aportes, con enfoque regional y étnico, para el diseño del Plan Nacional de Participación en el marco de la Mesa de Diálogos del Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Un llamado al 'Acuerdo Humanitario Ya'

Las comunidades participantes enfatizaron en la necesidad de acoger la propuesta del 'Acuerdo Humanitario Ya', presentada por las organizaciones sociales de Chocó. 

Este acuerdo, que consta de 11 puntos, busca mitigar el impacto del conflicto armado en los territorios, garantizar la soberanía alimentaria, el respeto y la garantía de los Derechos Humanos, los derechos de las víctimas, el reconocimiento del gobierno propio y la protección del ambiente.

"En procesos anteriores de diálogos, las comunidades étnicas ya presentamos el Acuerdo Humanitario Ya", expresó Gloria Luna Rivillas, defensora de derechos humanos de la Red Departamental de Mujeres Chocoanas. 

"Este acuerdo sigue siendo vigente en el departamento y exigimos a las partes que no se levanten de la mesa de diálogo hasta que se alcance un acuerdo concreto", agregó.

Por su parte, Jairo Arrigueni, Gestor de Paz del Eln, manifestó que "no se puede descartar todo lo que la población del Chocó ha construido, además de los insumos de los procesos de paz que se han adelantado en años anteriores".

Entre tanto, Yolanda Perea, vocera del Comité Nacional de Paz, reconoció la grave crisis humanitaria que vive el departamento e invitó a la población a mantener la esperanza en este proceso de paz. "El llamado es a no perder la esperanza y necesitamos de todas las voluntades", dijo Perea. "Instamos a que el cese al fuego sea con todos los actores armando para el restablecimiento de los derechos".

Preocupación por el medio ambiente

El tema ambiental fue uno de los puntos más importantes en la agenda del encuentro. Las comunidades expresaron su preocupación por el aumento del extractivismo, la contaminación de sus ríos y la deforestación. Propusieron planes de Manejo Ambiental para contrarrestar las consecuencias negativas que estas actividades están generando en sus comunidades.

Metodología con enfoque diferencial

Los participantes también hicieron aportes a la metodología del proceso de participación, proponiendo que se base en los usos y costumbres propias de cada comunidad, así como en las necesidades específicas de sus territorios. Por lo tanto, se decidió que indígenas, afros/negros y mestizos trabajen en mesas independientes para construir propuestas con enfoque diferencial étnico.

"Temas como la educación indígena y que aún se encuentran en Minga, la salud en el territorio, la necesidad de una mejor articulación y la importancia de evitar la ruptura de los diálogos y la mesa de negociación, pero además, la importancia de mantener una unidad constante entre las comunidades, fueron abordados durante también", enfatizó Dayana Domicó, Delegada de Gobierno.

Las conclusiones y propuestas del encuentro número 74 regional 'Pacífico Norte', junto con las ideas de los encuentros similares realizados en todo el país, serán presentadas por la Mesa de Diálogo en Caracas, Venezuela, durante los días 20 y 25 de mayo.

Artículos Player