Hoy instalan la mesa de diálogos entre el Gobierno y el Emc de las Farc. ¿Qué acordarán?
Se espera que en la instalación de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc se decrete el cese al fuego bilateral.
La mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc se instala este domingo 8 de octubre, en el municipio Tibú, Norte de Santander.
En la instalación de esta mesa de conversaciones se espera la participación de la comunidad de la región del Catatumbo, donde durante varias décadas el conflicto armado ha dado lugar a secuestros, masacres y desplazamientos forzados. Además, se prevé la presencia de autoridades a nivel local, departamental y la comunidad internacional.
Es importante destacar que desde 2022, el Gobierno Nacional ha buscado iniciar conversaciones de paz con este grupo al margen de la ley y que esta iniciativa ha contado con el respaldo de la ONU, la OEA, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias.
De igual forma, se espera que en la instalación de la mesa de diálogos se apruebe el Acuerdo para el Respeto a la Población Civil y la implementación del Cese al Fuego Bilateral Temporal de Carácter Nacional y Territorial (Cfbtcnt), entre el Gobierno y este grupo de disidencias de las extintas Farc.
En la declaración conjunta entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc, firmado en Suárez, Cauca, que se publicó el 19 de septiembre de 2023, se planteó que:
"El propósito de este proceso de construcción de paz es la dignificación de la forma de vida de las colombianas y los colombianos que son víctimas directas de la desigualdad social y de la confrontación armada, entendiendo que este es un proceso que deberá generar espacios de participación real y efectiva de las diferentes expresiones de la sociedad".
Asimismo, en el comunicado dejan claro que también se hablarán de "los protocolos que regirán el funcionamiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación - MVMV-, la preagenda, el plan participativo y el cronograma de actividades".
8 de octubre: instalación de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc. Allí se decretaría el cese al fuego bilateral, entre otros acuerdos.
8 de octubre al 11 de noviembre: instalación del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación - MVMV. Se mantienen las visitas humanitarias en el territorio y se hablará de la situación de integrantes de este grupo ilegal que están privados de la libertad.
11 de noviembre a 8 de agosto de 2024: "se evalúa la implementación del acuerdo de protección de la población y el cese al fuego".
A propósito de las elecciones regionales del 29 de octubre que se realizarán en el territorio nacional, en la declaración conjunta del Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc aseguraron que el Estado "seguirá garantizando el libre ejercicio del voto y la transparencia en los procesos electorales" y que este grupo armado ilegal "asume el compromiso en este proceso de paz de respetar el libre ejercicio al voto y de las campañas electorales".
Declaración conjunta de las Delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las FARC-EP pic.twitter.com/pS13LljF6Q
Breve repaso histórico del Estado Mayor Central de las Farc
De acuerdo a la Presidencia de la República, el “Estado Mayor Central y su origen son los frentes de las Farc que no firmaron el Acuerdo de Paz con (el entonces Presidente Juan Manuel) Santos, quienes quedaron por fuera de ese acuerdo por diversas razones".
El 10 de junio de 2016, el Frente Primero Armando Ríos Farc-Ep anunció a través de un comunicado que no se desmovilizarían y, en ese sentido, que no participarían del Proceso de Paz que adelantaba el Gobierno de Juan Manuel Santos y el secretariado de las extintas Farc-Ep en cabeza de Rodrigo Londoño.
En este sentido, alias "Iván Mordisco" y "Gentil Duarte" convencieron a otros comandantes a unirse a su grupo ilegal residual, sumando con el paso de los años nuevos combatientes.
Aunque el Estado Mayor Central no tiene el mismo impacto que las extintas Farc-Ep, sí tienen influencia en diferentes regiones de Colombia y de acuerdo a la organización internacional Insight Crime "continua con el apoyo de otras estructuras de ex-farc Mafia como el Frente 33, 28, 23, 36, 37 y 4 con presencia en el centro y oriente de Colombia".
Algunas acciones del Estado Mayor Central durante el 2023
Según Indepaz, el departamento más afectado por las acciones del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc durante el 2023 es Cauca, con 105 hechos, siendo el municipio de Argelia el que concentra la mayoría de estos hechos delictivos.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz en su informe ´cifras de acciones del autodenominado Estado Mayor Central (Emc)´ aseguró que "entre enero 1 y septiembre 26, se han cometido 247 acciones, de las cuales el Bloque Occidental estuvo involucrado en 107 acciones de confrontación armada y de hostilidades con afectación a la población. Esas acciones son el 60% del total registrado para el Emc".
En la misma publicación, se informa que los frentes Jaime Martínez, Dagoberto Ramos y Carlos Patiño son los que han cometido más acciones en contra de la población civil en nuestro país durante el presente año.
En otros departamentos, como en Antioquia, los frentes 4, 18, 36, y 58 "se concentran en las subregiones del norte y bajo cauca antioqueño por una disputa abierta con las Agc que afecta directamente a la población civil, causando desplazamientos, confinamientos, secuestros, amenazas y asesinatos a líderes sociales que denuncian algún tipo de presencia".
En Nariño, por ejemplo, el frente 30 Urías Rondón ha adelantado acciones en contra de la población. Aunque en septiembre manifestaron su intención de suspender sus "acciones ofensivas con el fin de generar garantías para el proceso electoral que se desarrolla".
Por su parte, la Fiscalía General informó que el 20 de septiembre de 2023 que "de acuerdo con el material probatorio en poder [del ente acusador], el 80% de los homicidios, desapariciones y amenazas a reincorporados son causados por organizaciones criminales de las cuales el 63% son atribuidas a las disidencias de las Farc".
Por lo que el país está a la expectativa de la mesa de diálogos y de un posible cese al fuego bilateral, para reducir la violencia en los territorios.