Luego de la firma del Acuerdo de Paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Gobierno nacional, las personas en proceso de reincorporación iniciaron una tarea que, según ellos tenían pendiente en la vida y era la de crear una familia, para justificar su lucha, en este caso desde la palabra y en medio de la sociedad civil.
“Los hijos de la paz son los niños y niñas que construyen su futuro en los diferentes espacios territoriales de capacitación y reincorporación AETCR o los NAR, que son las nuevas áreas de reincorporación; allí los niños se educan y se preparan para la vida” aseguró Jamis Valle, firmante de paz y líder de la finca ‘Las Mercedes Ituango’.
En el mes de julio surgió la idea de crear un grupo motor para realizar actividades que beneficiaran a los niños y niñas de este AETCR, entornos protectores que promovieran valores y buscaran su inclusión en espacios comunitarios, de allí surgió el nombre de ‘Rescatando Valores Ituanguinos’.
“Nos apoyamos en líderes sociales de Ituango, para que a través de una lluvia de ideas nos ayuden a consolidar la iniciativa y así evitar la deserción escolar, el reclutamiento y otros asuntos como la violencia intrafamiliar, que también afectan los hijos de los firmantes de paz”, aseguró Marcela Giraldo, docente NAR Las Mercedes Ituango.
Durante la primera actividad realizada en el mes de agosto psicólogos, sociólogos, docentes y comunicadores, entre otros, se sumaron a la iniciativa en la finca Las Mercedes, donde los firmantes adelantan su proceso de reincorporación, a través de proyectos productivos y capacitaciones constantes.
“El tanque para el lavado de café fue adecuado como piscina y se realizó una comida comunitaria, para iniciar esta idea, que estamos seguros va a dar muy buenos resultados” detalló Jamis Valles, quien también es representante legal de la Asociación productiva Asoituanguinos.
Los niños y niñas del AETCR Las Mercedes en Ituango estudian bajo una carpa donada por las Naciones Unidas y esperan que se les construya un aula de clase para mejorar sus condiciones educativas. Según Jamis Valle, se pretenden mejorar los ambientes escolares para motivar a los menores de edad a continuar con su formación.