Durante el evento que tuvo lugar en la capital del país, Bogotá, la embajada de México en Colombia y la Universidad Autónoma de Guerrero exaltaron el decidido aporte a la transformación social y política de Colombia de hombres y mujeres, al firmar el acuerdo final de paz para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
“Es un reconocimiento muy importante y ojalá otros países a nivel mundial nos reconocieran ese esfuerzo tan inmenso que nosotros hemos hecho para seguir contribuyendo a este proceso de construcción de paz desde las diferentes iniciativas que desarrollamos, procesos culturales, comunitarios, productivos. Seguiremos trabajando por todas las comunidades demostrando que sí necesitamos una paz en nuestro país”, así lo explicó Yaneth Fierro Charres, firmante de paz Centro Poblado Agua Bonita II.
Durante el evento Gloría Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz dijo que “los procesos del M-19 y de las FARC, son ejemplos de las luchas de los pueblos que trascienden las fronteras de Colombia” y consideró “fundamental que busquemos una paz que abarque todo el continente”.
Cabe resaltar que en la Casa Cultural Cristian Pérez ubicada en el Antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación Héctor Ramírez hoy centro poblado Agua Bonita II, en el municipio de la Montañita, niños, niñas y jóvenes participan de procesos culturales donde germina y florece la semilla de la danza tradicional, y los bailes caqueteños que representan la labor del campesinado. Allí entre lunes y martes niños de 4 a 12 años y adolescentes y jóvenes entre los 12 y los 20 años se forman en este arte bajo el liderazgo de los firmantes de paz, que también llevan a cabo otras iniciativas agropecuarias y sociales.
Durante este primer Encuentro Internacional de Procesos de Paz en América Latina y el Caribe, recibieron reconocimiento desde el Caquetá Yaneth Fierro Charres, Nelcy rojas, Willintong Quiroz y Jhon Jairo Barragán; en total, a nivel nacional, 170 firmantes de paz de las Farc y 70 firmantes de paz del M-19 recibieron la exaltación por parte la embajada de México en Colombia y la Universidad Autónoma de Guerrero en México.