Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno y Farc se reúnen en el Cauca para avanzar en la instalación de la Mesa de Conversaciones de Paz

A partir de hoy y hasta el próximo 3 de septiembre se reunirán las delegaciones del Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, con el fin de avanzar hacia la instalación de la Mesa de Conversaciones de Paz.
Gobierno y Farc inician negociaciones para instalar la Mesa de Conversaciones
Procuraduría Nacional
Yudy Carolina Carmona Arellano

En una zona rural de Suárez, Cauca, se llevará a cabo del 31 de agosto al 3 de septiembre la reunión entre la Delegación de Paz del Gobierno nacional y el grupo de miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc, con el fin de avanzar hacia la instalación de la Mesa de Conversaciones de Paz.

El encuentro se realiza en el marco de la fase de alistamiento para la Mesa de Conversaciones de Paz, tendrá carácter cerrado y confidencial, y contará con la presencia de testigos internacionales, de la Iglesia católica y del Consejo Mundial de Iglesias.

La agenda de temas a discutir se pactará al comienzo del encuentro con el propósito manifiesto de alcanzar definiciones de fondo que permitan avanzar con ajustes de protocolos de respeto a la población civil, de cese de fuego, y hacia la instalación de la Mesa de Conversaciones.


También le puede interesar: 


Conjuntamente, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz reiteró que el Gobierno nacional solo sostiene una Mesa de Diálogos de Paz con el ELN, y tres espacios de conversación sociojurídica para la paz urbana, en Buenaventura, Quibdó y Medellín. No existen conversaciones formales de paz, pero sí se mantienen canales de comunicación con las Farc Segunda Marquetalia, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Así mismo, enfatizó que no ha guardado silencio o faltado a sus funciones frente a ningún hecho de violencia, entre ellos los atribuidos al EMC-Farc. “Ninguna situación crítica en relación con la conflictividad armada ha dejado de ser abordada de manera inmediata con todos los grupos armados irregulares que han manifestado su intención de aceptar la propuesta de paz del Gobierno del Cambio. El centro de todos los acercamientos ha sido la exigencia permanente del respeto a la vida, sea o no en el marco del Derecho Internacional Humanitario”.

Finalmente, la Oficina expresó su apoyo y protección a las comunidades que padecen la violencia en el país y aseguró que continuarán haciendo presencia en los territorios con las iniciativas de paz.

Artículos Player