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Cinco herramientas pedagógicas de la Comisión de la Verdad para un futuro de no repetición

Conoce los recursos didácticos y pedagógicos diseñados para conocer el trabajo de la Comisión de la Verdad y así trabajar desde las aulas y comunidades por la paz.
Cinco herramientas pedagógicas de la Comisión de la Verdad
Foto: Pixabay
Diana Rosero

Con la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad titulado ‘Hay futuro si hay verdad’, se delega la tarea a la sociedad para la búsqueda de la no repetición desde el conocimiento, los testimonios de las víctimas del conflicto armado y las responsabilidades sociales y políticas que llevaron a Colombia a más de medio siglo de guerra, donde el 80% de los afectados fueron civiles, según el mismo informe.

En el evento de presentación del documento el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en Colombia (CEV), hizo un llamado a “proteger los derechos humanos y poner las instituciones al servicio de la dignidad de cada persona, las comunidades y los pueblos étnicos.”

Señalando, además, que es deber de todo el Estado garantizar la difusión del informe desde la institucionalidad. 

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Foto: Pexels

Sin embargo, no es la primera vez que la Comisión de la Verdad pone a las instituciones a reflexionar sobre el conflicto.

En 2019, al menos 37 colegios del Tolima formalizaron un convenio para “trabajar de manera articulada la pedagogía de la verdad, la paz, posicionar la verdad como bien público, todo con el objetivo de impulsar la convivencia pacífica y armónica desde las aulas,” reportan en su web.


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Por su parte Alejandro Gaviria, ministro de Educación, afirmó en un video que “conocer nuestro pasado, hurgar en nuestras historias, incluso las más problemáticas, enfrentar las verdades incómodas, es fundamental para la reconciliación de nuestro país”.

De esta manera, el funcionario busca explicar el por qué está promoviendo la divulgación del trabajo de la Comisión en escuelas y colegios de todo el país.

Insumos para la divulgación de la Verdad

Estos pronunciamientos no son gratuitos, pues dentro de la etapa final de la presentación de ‘Hay futuro si hay verdad’ se contempla que el legado de la Comisión debe compartirse con distintos grupos y territorios.

Una tarea que viene adelantando la CEV desde su página web, donde nos presenta 5 materiales multimedia y guías para entender la importancia histórica de la verdad. Estas son:

1. Diálogos pedagógicos: Herramientas pedagógicas para fomentar diálogos.

  • Guías de uso pedagógico: para que desde su campo de acción faciliten, movilicen y apropien los procesos, la experiencia y las metodologías construidas por la Comisión de la Verdad.
  • Narrativas comunes: explica cómo la Comisión de la Verdad acató el Decreto Ley 588 del 5 abril de 2017 que la creó, el modo como cumplió con su misión y los principales aprendizajes que ha obtenido.
  • Catálogo pedagógico 1: producciones multimedia y sus usos pedagógicos
  • Catálogo pedagógico 2: segunda parte de la producción con guías de implementación

2. Pedagogía para navegar la plataforma digital: Guías prácticas para sacarle provecho a la plataforma digital de la Comisión


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3. La enseñanza de la verdad en la escuela: Herramientas pedagógicas y secuencias didácticas ideadas para escuelas y comunidades académicas, con el fin de que realicen sus propios ejercicios de enseñanza, aprendizaje y práctica.

  • Diez propuestas para el estudio del conflicto armado: resultado del trabajo de once profesores que se dieron a la tarea de pensar cómo llevar la historia reciente de Colombia al aula.
  • Mosaico metodológico: caminos diversos para reflexionar en las escuelas sobre el valor de la verdad como bien público fundamental para la paz de Colombia.
  • Para que no me olvides: memoria histórica y educación para la paz en el aula. Libro enfocado en el papel de las organizaciones de mujeres constructoras de paz, especialmente en Colombia.
  • El legado de la Comisión de la Verdad en la escuela: libro didáctico para estudiar y discutir en el aula (educación secundaria), conceptos, procesos y experiencias relacionados con la justicia restaurativa.
  • Historias para no repetir la historia: metodología de educación lúdica que pretende atraer a colectividades y comunidades educativas con historias conmovedoras que permitan escuchar a las demás personas con empatía.

4. Comunidad de Prácticas Pedagógicas: herramientas creadas con comunidades educativas y culturales.

5. Si hay verdad, llegarán días buenos: un botiquín para sanar el alma. Dirigido a personas comprometidas con el país que crean posible que la vida querida vuelva a florecer

Para conocer más recursos pedagógicos y multimediales puedes visitar la web de La Comisión de la Verdad.

Conoce también las iniciativas de paz desde los territorios en nuestra franja rural ‘Saberes de mi Tierra’, de lunes a viernes a las 5:00 a. m. en la señal en vivo de Exploremos, un espacio para aprender.

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