Con el compromiso de continuar trabajando en la consolidación de la paz en el departamento del Huila, comienza este domingo en Neiva la programación de la Semana departamental por la Paz.
La agenda de actividades iniciará este 8 de septiembre con una jornada de integración comunitaria denominada 'Reencuentro de caminos de paz y reconciliación' en el sector de Cuarto Centenario, de la capital huilense.
“Queremos enviar un mensaje de que nosotros en Neiva queremos avanzar en la construcción de paz y que precisamente estamos abocados a una construcción colectiva entre los gobiernos nacional, departamental y municipal para que seamos considerados como una región para la paz total”, explicó Jorge Lozano, secretario de Paz y Derechos Humanos de Neiva.
Esta semana “será un escenario en el que la comunidad abra nuevos caminos para que todas las voces, en medio de la diferencia, construyan una nación reconciliada consigo misma”, planteó William Calderón, coordinador en Huila de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y Contra la Guerra, Redepaz.
Eventos Semana de la Paz
Los eventos de la Semana de la Paz en Huila incluyen oficios litúrgicos, una sensibilización sobre la necesidad de la protección ambiental —que se llevará a cabo con estudiantes de colegios públicos y universidades—, actividades deportivas y pintura de murales.
De manera especial, habrá un trabajo comunitario en jurisdicción del corregimiento de Vegalarga, uno de los territorios rurales del Huila más golpeados por el conflicto armado.
Allí, sus habitantes impulsan un proyecto de turismo por la paz, el 'Sendero Villamil', y elaborarán un mural para promover los atractivos naturales y culturales de la región, con epicentro en las canciones del compositor Jorge Villamil Cordovez.
También se llevará a cabo un trabajo de embellecimiento comunitario del polideportivo del barrio Calixto Leiva, en Neiva, y el lanzamiento del libro 'Aquí no somos forasteros', que recoge la memoria de un barrio de esta capital, que nació como un asentamiento ilegal y donde se refugiaron familias desplazadas por el conflicto armado.