Según el informe más reciente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde enero hasta junio de 2023 se han registrado un total de 60 casos de incumplimiento al cese al fuego por parte de grupos armados ilegales.
El incumplimiento del cese de hostilidades contra la población civil ha sido la violación más recurrente, con un total de 91 incidentes que incluyen confinamientos, asesinatos y desplazamientos en las zonas donde estos grupos armados están presentes.
Los departamentos más afectados por estos hechos han sido el Cauca, con 24 casos, seguido de Antioquia, con 10. "En el Cauca se han registrado los mayores actos de hostilidad, donde también se han observado los enfrentamientos armados más intensos entre grupos ilegales", señala el informe.
También le puede interesar:
Leonardo González, coordinador de Indepaz, aseguró que las disidencias de las Farc han sido el principal grupo responsable de violar lo acordado con el Gobierno Nacional.
"Los responsables de estos hechos han sido principalmente del Bloque Occidental, en particular de los frentes Jaime Martínez, Dagoberto Ramos y Carlos Patiño", afirmó González.
Por otro lado, el informe indica que los grupos que han reducido en mayor medida sus acciones están relacionados con el desescalamiento y la ausencia de confrontaciones. Entre ellos se encuentran el Comando Conjunto de Oriente y el Bloque Magdalena Medio.
Indepaz hace un llamado al Gobierno Nacional para que se preste especial atención a la verificación del cese al fuego, con la participación activa de la sociedad civil. Tanto las comunidades en los territorios como los propios grupos armados han demandado esta participación, teniendo una clara comprensión de los protocolos establecidos para ambas partes.