En el acto de instalación del Comité Nacional de Participación, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán y el líder del equipo del Gobierno José Otty Patiño hablaron de la importancia de la participación de la sociedad. El mensaje fue claro: hay que construir una visión común de paz.
“Desde muchas décadas hemos dicho que esto no lo resuelve un diálogo de dos, para los problemas de Colombia eso es insuficiente”, explicó en su participación Pablo Beltrán, del Eln.
“Por primera vez de este conflicto armado que dura ya casi 60 años el Estado, la sociedad colombiana, la comunidad internacional y el Eln nos reunimos para emprender un intenso proceso de concurrencia y construir la paz”, aseguró en su momento el líder del equipo del Gobierno Otty Patiño.
“Se trata de buscar un camino a esa visión de paz que compartimos”, agregó Patiño.
El propósito del Comité Nacional de Participación será recoger las propuestas de la ciudadanía y así crear un Plan Nacional de Participación, en el marco de la entrada en vigor de la suspensión de las acciones ofensivas por un término de 180 días, es decir, por los próximos seis meses.
Te puede interesar:
“Vamos a construir una visión común de paz. No es la visión común de paz del Gobierno, ni es la visión común de paz del Eln. Es la visión común de paz de todos”, expresó Pablo Beltrán.
“Nuestra esperanza es que esto sea muy incluyente, muy masivo. Aspiramos a que nadie se quede afuera, no se va a excluir a nadie”, agregó. Beltrán durante su intervención.
Este comité “tiene la tarea de diseñar la metodología de la participación de la sociedad”, puntualizó Pablo Beltrán.
“No existe un solo hogar que no haya sido impactado por esta guerra. Todos llevamos la herida abierta o las cicatrices de uno o varios actos de violencia”, aseguró Otty Patiño.
“Se trata de hacer realidad el sueño de lideresas y de lideres sociales, se trata de construir laboratorios de paz y que demuestren que, si es posible una mejor Colombia”, agregó el jefe negociador del Gobierno.