La Jurisdicción Especial para la Paz imputó a 10 exjefes del Comando Conjunto Central de las Farc por 349 casos de secuestros en hechos ocurridos en Tolima, Huila, Quindío, caso que se convierte en la primera de siete imputaciones regionales que se darán en el marco del que fue denominado como Caso 01.
La razón de su juzgamiento se debe a sus crímenes de guerra, de toma de rehenes, homicidio, atentados a la dignidad personal, tratos crueles e inhumanos y los crímenes de lesa humanidad, de otras privaciones graves de la libertad, asesinato, desaparición forzada, esclavitud, violencia sexual, tortura y otros actos inhumanos.
“Esta estructura de las antiguas Farc-EP adoptó la política de financiarse a través de los secuestros. A través de la Comisión Financiera Manuelita Sáenz se creó un sofisticado sistema de secuestro y extorsión para cumplir con la cuota de dinero que debía ser entregada al Secretariado”, aseguró la magistrada Julieta Lemaitre.
¿Quiénes son?
Los imputados por la Sala de Reconocimiento fueron: Luis Eduardo Rayo, conocido como ‘Marlon’; Enoc Capera Trujillo, ‘Giovanni’; Jhon Jairo Oliveros Grisales, ‘Armando Pipas’; Nelson Antonio Jiménez Gantiva, ‘Gonzalo’; Édgar Ramírez Medina, ‘Onofre Camargo’; Víctor Hugo Silva, ‘Erick’ o ‘el Chivo’; Raúl Agudelo Medina, ‘Olivo Saldaña’ y Wilson Ramírez Guzmán, conocido como ‘Teófilo’.
Cabe recordar que la gran mayoría de los hechos reportados por las víctimas acreditadas en el Caso 01 sucedieron en el Tolima con el 87 % y el resto en el norte del Huila (13%).
La JEP indicó que está a la espera ante este llamado en la ampliación de la información entregada por los comparecientes frente a hechos concretos, como entregar información de personas que habrían sido secuestradas y luego desaparecidas.
El plazo para la entrega de esta información será de 30 días hábiles, que se cuentan desde este 7 de julio.
Muerte de Iván Márquez
En la rueda de prensa donde se dio a conocer este llamado, la entidad hizo un pronunciamiento sobre la presunta muerte de Iván Márquez, que sigue sin confirmarse.
“Cada vez que muere un firmante del acuerdo, muere una parte de la verdad.”, señaló la magistrada Lemaitre.
Mientras que el presidente de la JEP, Roberto Vidal, espero que incluso con la muerte de jefes importantes de la antigua guerrilla puedan avanzar en la búsqueda de la verdad.
“Ya sea la muerte de Iván Márquez, o la de la inmensa cantidad de víctimas del conflicto, es una cuestión de lamentar para nosotros. Esperamos poder seguir avanzando, en que quienes estuvieron vinculados a la guerra y puedan liberarse de esa situación terrible”, sentenció.