La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en libertad al exparamilitar y reclutador de personas asesinadas en medio de las ejecuciones extrajudiciales, Wilson Rodríguez, por su aporte a la verdad y por declararse máximo responsable de este fenómeno criminal entre 2005 y 2008 en la Brigada 16 del Ejército Nacional.
La entidad explicó además que el exintegrante de las Autodefensas del Casanare fue responsable de 10 ejecuciones extrajudiciales, donde entregó a sus víctimas al Gaula del Casanare, al mando del mayor (r) Gustavo Soto Bracamonte, para hacerlas pasar como guerrilleros.
También le puede interesar:
“En este mismo orden, el relato del compareciente, según la SRVR, sirvió para establecer cómo los efectivos del Gaula Casanare y otras unidades de la Brigada XVI falsearon la información de actas de pago por información de inteligencia en aras de encubrir los asesinatos y desapariciones forzadas ilegítimamente presentados como bajas en combate”, señaló la magistratura.
Por su parte, el Ministerio Público también hizo mención al compromiso de no repetición del exmilitar. Cabe recordar que Rodríguez estuvo privado de la libertad durante más de cinco años.