El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos anunció que Tulio Gilberto Astudillo Victoria, también conocido como ‘Juan Carlos Cuéllar’, quien hoy se encuentra recluido en la cárcel de Jamundí, será el nuevo gestor de paz designado por el Gobierno Nacional para la consolidación de la paz en Colombia.
De acuerdo con el procedimiento, desde el Gobierno Nacional se solicitará la libertad de Cuéllar, para que pueda ejercer sus labores como gestor de paz fuera de la cárcel.
“El presidente ha escogido a Tulio Gilberto Astudillo Victoria, conocido como ‘Juan Carlos Cuéllar’ para que contribuya con su conocimiento y experiencia en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, la convivencia y la reconciliación. La voluntad de paz siempre ha asistido al señor Cuéllar con quien he tenido la oportunidad de conversar”, indicó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
Cuéllar fue capturado en el año 2019, cuando fungía como gestor de paz por la guerrilla, luego de que el presidente Iván Duque le derogara la calidad de promotor de paz, debido al atentado terrorista ocurrido en la Escuela de Policía General Santander donde murieron 22 cadetes. En ese momento se reactivaron las órdenes de captura en su contra.
Según el anuncio realizado por el alto comisionado el domingo pasado, hace varios meses se han realizado acercamientos con la guerrilla del Eln para verificar la voluntad de paz de este grupo, sin embargo, indicó que ninguna de estas gestiones implicó un diálogo directo entre los miembros del Eln y los representantes del Gobierno.