Pasar al contenido principal
CERRAR

La paz total se está tomando al Valle de Aburrá y Antioquia

El presidente de la República Gustavo Petro ha destacado la disminución de los homicidios en esta zona del país. Te contamos.
La paz total se está tomando al Valle de Aburrá y Antioquia
Foto: Alcaldía de Medellín
Yank Ramírez

Según datos del Gobierno Nacional , el 2024 cerró el año con una tasa de 10,20 homicidios por cada 100 mil habitantes en el Valle de Aburrá, mientras que en el 2022 fue de 12,62 y en el 2023 de 12,17, la tasa se mantuvo más o menos igual y sólo hubo una reducción de 2 homicidios, pero la reducción para el 2023 fue realmente significativa.

 Mientras que para Medellín se tuvo una tasa de 13, 70 en el 2022, en el 2023 una tasa de 13,52 homicidios por cada 100 mil habitantes y el 2024 cerró con una tasa de 10,99, una cifra histórica según el presidente de la república Gustavo Petro.

 “Estamos a punto de lograr que Medellín, la ciudad que reportó la tasa de homicidios más alta del mundo hasta ahora, ahora esté a punto de abandonar el ranking de las ciudades violentas al estar a punto de reducir su tasa de homicidios a menos de un dígito”, sentenció.


También puedes leer: https://www.radionacional.co/actualidad/paz/acuerdo-de-paz-en-colombia-se-cumplen-8-anos


 Por su parte la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta, aseguró que el actual alcalde de Medellín Federico Gutiérrez no había consolidado una solución a la violencia antes de llegar la política de paz total.

 “Federico Gutiérrez cuando recibió la ciudad en el 2016 con una tasa de homicidios de 21,37 por cada 100 mil habitantes y en el año 2018 llegó hasta un pico de 26,16. Sólo logró una leve reducción en su último año de gobierno gracias a un pacto entre bandas que se enfrentaban en la Comuna 13 y pudo cerrar su primer gobierno con una tasa de 23,88 homicidios por cada 100 mil habitantes más del doble de lo que hoy existe en la ciudad”, aseguró la líder política.

 El presidente Petro hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación acompañar las negociaciones sociojurídicas de las bandas que adelanta el Gobierno “Le pido a la Fiscalia evaluar este resultado y acompañarnos en la negociación sociojurídica que adelantamos con jefes de bandas del Valle de Aburrá en la cárcel. El desmantelamiento de las bandas de la trata de mujeres y niñas y la extorsión son los objetivos inmediatos”, indicó el jefe de estado  Además agregó que  está dispuesto a profundizar la inversión social en las comunas populares y la ampliación del cooperativismo productivo y la educación superior en dichas comunas.

Artículos Player