Las Cantoras Esperanza y Paz de Tumaco son un grupo integrado por 20 mujeres familiares de personas desaparecidas, quienes, a través de la música, preservan el legado generacional de tradiciones culturales afrocolombianas. Hoy, lanzarán su nuevo trabajo musical que hace parte de la campaña ‘Reexistimos’, una iniciativa desarrollada por el Colectivo Socio jurídico Orlando Fals Borda y la REDHPANA, para destacar los aspectos positivos del pacífico que son invisibilizados por la violencia que vive esta región del país ubicada en el departamento de Nariño.
?#Protagonistas | "Desde que empiezan las 'maluqeras' de nuestras embarazadas, las parteras vamos cantándoles y por eso desde que nacen los niños empiezan a andar y a escuchar el tambor", Nuris Angulo y María Granja en #SeñalDeLaMañana.
“Cantamos para mitigar un poco el dolor. Seguimos pidiendo apoyo en la búsqueda de nuestros seres queridos, seguimos con ese dolor, y para que todo el mundo lo sepa, cantamos”, menciona Nuris Angulo, integrante del conjunto.
El grupo de cantoras se conformó por parte de las asociaciones de familiares de desaparecidos de Tumaco, Luz de Esperanza y AFADEPA, con el apoyo del Colectivo OFB, para tramitar los sentimientos de angustia que ha dejado el conflicto armado en el territorio a través del canto de arrullos y alabaos, como ejercicios de sanación y de recuperación de la memoria histórica.
“Si escuchas esta nueva canción y ves letra, estamos clamando por nuestros familiares desaparecidos. Cada una de las madres que tenemos esos seres queridos faltantes, le colocamos un verso a estas canciones. Tenemos dos organizaciones que componen; son más de 80 mujeres las que hacen parte”, agrega María Granja, integrante de las cantautoras.
Dentro de las tradiciones de Tumaco, está el enterrar el ombligo del bebé recién nacido, por lo que cuando dicha persona fallece, se acostumbra a sepultarlo en el mismo lugar en donde se encuentra ese órgano. “Buscamos a nuestros seres queridos para seguir nuestras costumbres. La música acompaña a las personas desde que nacen hasta que mueren”, agrega Nuris.
El videoclip de la nueva canción llamada ‘No Me Voy’, es una producción del Colectivo OFB, bajo la dirección de Boris Orjuela, la cámara de Omar Salinas, la producción musical de la agrupación tumaqueña Plu con Pla y con la posproducción del Instituto Seres de la Universidad del Rosario.
“En nuestra región la música se lleva en la sangre, desde que se nace. Desde pequeños le vamos enseñando al niño sobre nuestras costumbres. Queremos seguir dejando este legado cultural de generación en generación”, sostiene Nuris.
El lanzamiento de la nueva producción musical se dará hoy en Bogotá, en el Auditorio cuatro de la Universidad del Rosario, desde las 4:00 p.m. Además, se adelantará un conversatorio sobre la experiencia de las Cantoras en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, la música como herramienta para la memoria y la incidencia y el proceso creativo de esta canción y del videoclip.