El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado sobre la liberación de dos individuos que habían estado detenidos por el Frente 4 del Bloque Magdalena Medio de las Disidencias de las FARC en el Nordeste del departamento de Antioquia. En un comunicado emitido en las últimas horas, se detalla que, tras una evaluación exhaustiva de su estado de salud, la organización determinó que se encontraban en condiciones óptimas. Posteriormente, fueron reunidos con sus familias.
Joelle Cervantes, delegada de la subdelegación del CICR en Medellín, subrayó la importancia de que los actores armados respeten el Derecho Internacional Humanitario, que tiene como objetivo salvaguardar a la población civil de las adversidades en situaciones de conflicto armado. "Es esencial que los grupos armados acaten las normas que protegen a la población civil en medio de cualquier confrontación armada", expresó Cervantes.
También le puede interesar:
Asimismo, el CICR comunicó su participación en la facilitación de la liberación de un total de 41 personas, reafirmando su compromiso con las operaciones humanitarias de esta índole.
Esta liberación resalta la continua necesidad de respetar los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario en todos los niveles de confrontación armada, garantizando la protección de los derechos y la integridad de los individuos afectados.