Pasar al contenido principal
CERRAR

Malecón ecoturístico de la paz en Arauquita, un paisaje de paz, reconciliación y reconstrucción de la memoria

Verdad, perdón, resiliencia y turismo, un fruto de la paz en el territorio de Arauquita.
Malecón ecoturístico de la paz en Arauquita o parque de las banderas
Mary Yaquelin Fernández- Radio Nacional de Colombia
Mary Yaquelin Fernández

A las orillas del rio Arauca fronteras con Venezuela en el municipio de Arauquita se encuentra el malecón ecoturístico de la paz, la reconciliación, y  el respeto por los Derechos Humanos, anteriormente conocido por sus pobladores como el parque de las banderas o la plazoleta del barrio san Martín,  sitio simbólico que surgió el 9 de septiembre del años 2022 en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, cuando se reunieron víctimas del conflicto armado y firmante de paz del antiguo ETCR de Filipinas.

En ese momento se contempló la posibilidad de reconstruir este sitio ya que para los arauquiteños se convertía en un símbolo de resiliencia de perdón y reconciliación, priorizándose Arauquita por ser municipio PDET.

Malecón ecoturístico de la paz en Arauquita o parque de las banderas
Yesid Robles, presidente del Concejo municipal de paz y presidente de la mesa municipal de derechos humanos afirmó que, “este es un sitio representativo para la comunidad, por que encarna el perdón y la verdad de víctimas y firmantes”.

“Además de ser una experiencia única para los visitantes, allí se aprecia la frescura de las aguas de este afluente binacional y el espectáculo paisajístico representado en el avistamiento de aves, toninas, atardeceres, y la vista en la lejanía del pueblo de La Victoria, del estado Apure en Venezuela. Además de poder observar los monumentos de la cultura llanera en donde se observa una pareja de baile del joropo, un conjunto llanero de cuatro, arpa y maracas, elementos significativos y representativos de estas tierras araucanas”, agregó Robles.

Yesid considera, que este mirador no es solo del pueblo arauquiteño, también se ha convertido en el sitio en donde venezolanos y colombianos disfrutan de sus atardeceres y aprovechan para dialogar sobre la necesidad de construcción del tejido social y de seguir siendo solidarios entre países hermanos, al tiempo que resalta la necesidad de cuidar este malecón, pues también es un muro de contención para evitar las inundaciones en épocas de invierno.

Los habitantes de Arauquita acuden los fines de semana a realizar actividad física, y para fechas especiales como la semana por la paz organizan eventos culturales donde niños, jóvenes, mujeres y comunidad en general cantan, bailan, hacen teatro y reconstruyen tejido social.

Roció Maldonado, habitante del municipio, aseguró que, “este mirador es un sitio maravilloso, en las tardes acudo a este lugar a respirar el aire puro y a compartir en familia, pues es un sitio propicio para que los niños puedan recrearse y divertirse, a la vez hago el llamado a tener sentido de pertenencia pues son escenarios de integración de propios y visitantes”. 

Malecón ecoturístico de la paz en Arauquita o parque de las banderas

Seguir fomentando la cultura de paz, son las proyecciones del Concejo Municipal de Paz y de defensores de Derechos Humanos, enviando el mensaje a los grupos armados ilegales para que frenen la violencia y se puedan construir más escenarios de verdad, perdón y reconciliación.

Artículos Player