A enero de 2025, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, (UBPD) en el departamento del Meta ha encontrado más de 100 cuerpos, 45 en las tres intervenciones al cementerio central del municipio de Fuentedeoro, Meta, de los cuales según esta entidad corresponden a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas como entidad, es responsable de liderar, coordinar y contribuir en la búsqueda de todas las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado y que desaparecieron antes del primero de diciembre del año 2016.
Lee también
“En los planes que están asociados al Meta hasta la fecha hemos recuperado más de 100 cuerpos que corresponden a personas dadas por desaparecidas, algunos han sido identificados plenamente y entregados a las familias y otros continúan como no identificados en el Instituto Nacional de Medicina Legal, quienes están en el proceso de identificación a partir de cotejo genético y de información no genética que la investigación ha arrojado”, señaló Diana Paola Viveros, coordinadora de UBPD de la regional Meta.
Así mismo desde esta entidad en comunicado oficial subrayaron, “entre junio de 2024 y marzo de 2025, se adelantaron tres fases de intervención forense en este camposanto, donde además de estas 45 recuperaciones, se aplicó ‘in situ’, se aplicó la metodología de verificación de correspondencia de información post mortem, la cual consiste en encontrar coincidencias entre los protocolos de necropsias y las estructuras óseas y dentales de los cuerpos”.

La UBPD indicó que, “de los 45 cuerpos recuperados, 31 resultaron con correspondencia positiva, por lo que fueron inhumados nuevamente en bóvedas del mismo cementerio, debidamente embalados en contenedores adecuados con su correspondiente cadena de custodia para garantizar su conservación y trazabilidad. Dichas bóvedas fueron señaladas y marcadas con los logos de la UBPD para facilitar su ubicación”.
También la UBPD determinó que gran parte de los cuerpos recuperados, probablemente, son de personas que no son de la región del Meta provenientes de otros departamentos.
Lo anterior puede ser una posible explicación del porqué estos cuerpos nunca llegaron a ser reclamados por familiares. Asimismo, identificaron en la revisión de necropsias que, de los 45 cuerpos, 3 son femeninos y los restantes son masculinos.
Para la recuperación de estos 45 cuerpos, la UBPD requirió de un equipo interdisciplinario, el cual realizó labores de intervención forense por más de 35 días entre los meses de junio de 2024 y marzo de 2025.
Para el departamento del Meta, la UBPD avanza en la implementación de cinco planes regionales de búsqueda, y una más en la oficina del Guaviare para los municipios de Puerto Concordia, Mapiripán y Puerto Rico.
De esta manera UBPD continuará esta titánica labor en más de la mitad de los municipios del departamento del Meta, tanto en cementerios como el campo abierto, en los municipios de Uribe, Mesetas, Lejanías, El Castillo, Cubarral, El Dorado, San Martín, San Carlos de Guaroa, Puerto López, Vista Hermosa, en el alto y medio Ariari y ahora en Fuentedeoro.
Finalmente, Diana Viveros resaltó, “Actualmente hay unas acciones priorizadas para recuperar cuerpos este año en los municipios de Guamal, Acacías y en los municipios antes mencionados, las investigaciones contenían, porque en el departamento tenemos más de 8400 personas dadas por desaparecidas y que seguiremos buscando”.

Aliviar del dolor y el sufrimiento de cientos de familias que perdieron sus seres queridos en el marco del conflicto armado en Colombia, es una tarea sin pausa y rigurosa de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas Por Desaparecidas (UBPD) en todo el país y en la regional del Meta.
Al evento de socialización de intervención al cementerio central de Fuentedeoro asistieron los funcionarios de la UBPD, Madres Buscadoras, la Organización de las Naciones Unidas en Colombia (ONU), Mesa de víctimas del municipio, alcaldía local y madres víctimas.