El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó al finalizar el debate de control político en la comisión primera del Senado de la República, que se retomarán las operaciones ofensivas en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
A través de la cuenta de X del Ministerio de Defensa, se conoció un video donde el jefe de la cartera aseguró que: "Siempre que no hay cese al fuego significa que las operaciones ofensivas se reanudan, esa es la instrucción del comandante de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional”.
Conviene recordar que existía un cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el ELN, que fue pactado el 3 de agosto del 2023 y perdió vigencia durante la medianoche del pasado viernes 2 de agosto.
En días pasados, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia católica solicitaron una renovación de la tregua que fue pactada, a lo que el Gobierno había expresado su “disposición” en la reanudación de los diálogos con el Eln.
Los negociadores del Gobierno Vera Grave e Iván Cepeda respondieron que: "Somos conscientes de que se ha ido agotando el tiempo para preparar las condiciones necesarias para la nueva prórroga y, por esta razón, coincidimos con ustedes en la opción de hacer una extensión técnica del cese al fuego".