“La reforma agraria será imparable”: ministra de Agricultura, Jennifer Mojica
Durante su intervención, la ministra subrayó que en la reforma agraria "no solamente es hacer la fila para recibir la tierras, sino es hacer la fila para decir aquí estoy”.
Durante un evento realizado en Montería, departamento de Córdoba, donde hizo presencia la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, se hizo entrega de 6.000 hectáreas a más de 1.500 familias, en 11 municipios.
En su intervención, la funcionaria aseguró que la reforma agraria es “imparable”, ya que permite “hacer justicia y reversar la impunidad” en un país “donde la tierra ha sido la causa, el centro y el fin del conflicto armado violento”.
“Hasta que Colombia no repare esa herida, no puede pensar un futuro diferente (…) Si no se vuelve a enraizar esta generación, no podemos hablar de una nueva Colombia”, afirmó la ministra.
?"Hoy más de 1.500 personas, familias, reciben una nueva oportunidad de vida. El legado del presidente Gustavo Petro (@petrogustavo), será hacer la reforma agraria", minsitra @jmojicaflorez en Montería.
A su vez, la ministra Mojica señaló que “Colombia no puede seguir gestando un desarrollo y una nueva ciudadanía si no se repara el pasado. Y puedo dar fe que las víctimas no guardan rencor en su corazón, nadie está pidiendo venganza, de que, incluso, están abiertas a dialogar con quienes los victimizaron”.
Puedes ver aquí la transmisión completa hecha por RTVC Noticias:
¿Cómo se dio la entrega de tierras?
Magdalena
La Agencia Nacional de Tierras entregó 1.250 hectáreas, favoreciendo a campesinos de San Sebastián de Buena Vista y Santa Ana. En este sentido, la directora de la ANT en la territorial Caribe, Isis Navarro, se refirió a la importancia de estas entregas en el contexto de la reforma rural: “Vamos a entregar la finca La Conformidad, un predio que fue adquirido por la Agencia Nacional de Tierras para ponerlo al servicio de los campesinos colombianos”.
Es importante precisar que antes de esta entrega, durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Magdalena, se han entregado 1.567 hectáreas, favoreciendo a 257 familias campesinas.
Meta
Los protagonistas son 66 familias de dos organizaciones, que recibieron 829 hectáreas en las veredas Laureles y El Cairo, del municipio de Puerto Lleras. Uno de los terrenos cuenta con 738,1 hectáreas, mientras que el otro predio es de 90,6.
Según datos entregados por la Agencia Nacional de Tierras, estos predios fueron adquiridos directamente con sus propietarios y hoy pasan a manos de víctimas del conflicto armado.
Bolívar
En total son 11 familias campesinas las beneficiadas, con la entrega de 101 hectáreas y 6.000 metros cuadrados. Carlos Alberto Leones García, uno de los beneficiarios, celebró que hoy ya florezcan 2 mil plantas de ajíes en una tierra propia, el predio La Lucha.
“Era una lucha que teníamos desde el 2018 y gracias a Dios hoy se nos cumplió el sueño. Le dio gracias a la Agencia de Tierras, a la ANUC San Jacinto y al presidente del cambio, que por él se hizo esto posible”, precisó el campesino.
Huila
Se entregaron 163 títulos a familias campesinas de los municipios de Pitalito, Isnos y San Agustín. La actividad fue denominada “Jornada Reforma agraria Narciso Beleño”, en homenaje al líder campesino y defensor de los derechos humanos del sur del departamento de Bolívar, Narciso Beleño, de 62 años, que fue asesinado el pasado 21 de abril por desconocidos, que llegaron a su vivienda y lo atacaron.
De los títulos de propiedad rural que entregó la Agencia Nacional de Tierras, 117 corresponden a zona rural del municipio Laboyano, cabe mencionar que, esta es la segunda entrega que se hace en este departamento por parte del gobierno nacional.
Cauca
En Corinto, Cauca, se realizó la entrega del predio el Tablón, de 250 hectáreas, a Fensuagro y Astrazonac. La entrega la realizaron Mauricio Rodríguez Amaya, director nacional de la Unidad Solidaria y Ana Jimena Bautista, directora de Gestión Jurídica de Tierras de ANT.
Al final, se realizó la entrega de azadones a al menos 50 personas beneficiarias como una muestra del trabajo que seguirá labrando su propia tierra