En el evento ‘Reparar los sueños de libertad’ sucedió un hecho histórico para las centrales obreras reconociendo al sindicalismo como un valor verdadero a las instituciones democráticas del país como víctimas del conflicto armado
Vulneraciones
Según el Registro Único de Víctimas se han registrado cerca de 16.000 violaciones contra la vida a los sindicalistas, en las últimas cuatro décadas, siendo las amenazas con 7.884, los asesinatos con 3.323 y las cerca de 2000 personas desplazadas los hechos más recurrentes especialmente contra los integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que el 63 % de los casos de sindicalistas asesinados en el mundo fueron en Colombia, además agregó “Comienza la dignificación del movimiento sindical, que sufrió hechos victimizantes auspiciados, muchas veces desde el poder público y privado con alianzas con paramilitares, bajo la mirada de los gobiernos de turno”, sentenció.
Responsabilidad del Estado
Por su parte el presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó: “Con la fuerza del pueblo puedo decir que el movimiento sindical fue víctima de la violencia en miles de asesinados por la codicia y por la barbarie que fue responsabilidad del estado”.
"No repetir la historia pasa por reconocer lo que pasó. Aquí hacemos un reconocimiento de lo que pasó. Los números están aquí: 3.295 sindicalistas, hombres y mujeres asesinados (entre 1971 a 2023) . Es como las viejas masacres de obreros a principios del siglo xx, no hay mucha diferencia", agregó el jefe de Estado.
¿Qué esperan los sindicatos?
“Nosotros en conversaciones hemos pedido una partida presupuestal de 15.000 millones de pesos en reparación, consideramos además que algunos elementos de la Reforma de Trabajo y Pensional pueden mejorar nuestra situación y por último hemos pedido espacios en los medios de comunicación”, explicó el presidente de la CGT Percy Oyola, respecto a la expectativa que tienen a la hora de ser reparados.
La víctima Candelaria Nuris Vergara, esposa de un sindicalista asesinado en 1993, le pidió al presidente Gustavo Petro desclasificar la información sobre la violencia ejercida en contra del sindicalismo en el país.
Estamos aquí para exigirle al Estado que cumpla con sus obligaciones de buscar a los desaparecidos forzadamente, que la Fiscalía realmente investigue a quienes ordenaron acabar con el movimiento sindical, además le pido desclasificar la información de los sindicalistas catalogados como enemigos internos y reparar al movimiento sindical y abstenerse de continuar con la estigmatización".
Respuesta a Indemnizaciones y el trabajo de la Unidad de Víctimas
La entidad indicó que están en proceso de anunciar 642 sujetos colectivos entre los que estarían los movimientos sindicalistas, además aclaró la forma de reparación más adecuada:
“Más allá de la indemnización, buscamos que se logre la dignificación y el reconocimiento de las víctimas como sujetos políticos, con ese poder transformador para cambiar su realidad”, aseguró la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón.