Fundación, Magdalena: una tierra mágica del Caribe que enciende los micrófonos de la paz
Ubicado cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta, es de esos pueblos mágicos del Caribe colombiano que retrató Gabriel García Márquez en sus obras literarias.
Los 28, 30 y hasta 32 grados de temperatura con los que se convive en Fundación, Magdalena, son proporcionales a ese calor humano que irradian sus habitantes con propios y extraños. Este municipio, ubicado cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta, es de esos pueblos mágicos del Caribe colombiano que retrató Gabriel García Márquez en sus obras literarias. De hecho, Fundación está a 10 minutos de Aracataca, el legendario pueblo donde nació nuestro Nobel de Literatura García Márquez.
En Fundación se tejen distintas historias que se pueden encontrar fácilmente en cada uno de sus barrios o calles. Historias que a partir de este 10 de febrero se resaltarán con la llegada de la emisora de paz de la Radio Nacional de Colombia a este territorio del Magdalena.
Los habitantes de la ‘Villa encantadora’ o el ‘Rincón del progreso en el Magdalena’, como también se le conoce a Fundación, ahora tendrán la oportunidad de dar a conocer su cultura y esa riqueza que los caracteriza.
“Que una emisora como Radio Nacional de Colombia llegue a Fundación significa progreso para este municipio y, seguramente, va a generar un cambio positivo. Esto significa desarrollo, y Fundación es un gran vividero”, narra con emoción Luis Carlos Pertuz, fundanense que reside en el barrio Alfonso López.
El río Fundación o San Sebastián de Tayronaca, que nace en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, bordean este bello municipio, que es el cuarto más poblado del departamento del Magdalena.
Según el historiador Venancio Aramis, nacido en Fundación, este municipio fue fundado por inmigrantes.
“A Fundación lo fundan cuando hay una inmigración de irlandeses y franceses que llegaron a Cartagena para poblar el Darién, el Golfo de Urabá, pero esto fue un fracaso. Llegaron convalecientes a Cartagena y cuando hubo cambio de mando en el virreinato, los mandaron a la orilla del río San Sebastián con la orden de fundar un pueblo y ese fue Fundación, eso fue el 25 de marzo 1789”, explicó el también escritor.
Pero solo hasta el 4 de junio de 1945 Fundación fue elevado a la categoría de municipio. “Fundación es un pueblo macondiano donde el realismo mágico está presente. Aquí muchas cosas que pasan son insólitas, así como suceden en Aracataca. El fundanense es trabajador. La Radio Nacional de Colombia es una emisora extraordinaria, es de lo mejor que tiene el país y tenerla aquí será muy bueno. Cuando yo estudiaba me decían que escuchara la Radio Nacional de Colombia”, agregó Venancio Aramis.
Fundación también es conocido por ser parte de esos pueblos de la zona bananera, y otra de sus principales características es el comercio por estar un punto estratégico de la región.
Los micrófonos de la Radio Nacional de Colombia se encienden en Fundación, Magdalena, para contar las mejestuosas historias que nacen en los pueblos del Caribe. Con esta emisora de paz, que nace gracias al acuerdo de paz (Punto 6.5) suscrito entre el Gobierno y las extintas Farc, los fundanenses tendrán la oportunidad de resaltar esa gran cultura que los identifica.