Se han anunciado los ganadores de la duodécima edición del Premio Nacional de Derechos Humanos Colombia 2023, donde líderes sociales y organizaciones han denunciado la grave situación que atraviesa esta población y sus territorios. El evento, organizado por las ONG Act Iglesia Sueca y Diakonia, reconoció a los ganadores en cuatro categorías que destacan el trabajo de organizaciones y líderes sociales.
Defensora del Año
Elizabeth Moreno, proveniente de la subregión de San Juan en el departamento de Chocó y representante legal de ACADESAN, fue la ganadora del título de Defensora del Año 2023. Ha denunciado las graves violaciones de derechos humanos que sufren las comunidades negras.
"Pedimos al Gobierno Nacional que continúe con el diálogo con los actores armados del territorio, especialmente aquellos que no han participado en negociaciones. En nuestros territorios, necesitamos con urgencia un cese al fuego bilateral y el respeto a la autonomía de los pueblos étnicos sin violencia", declaró la líder.
Experiencia o Proceso Colectivo del Año
El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano ganó el premio como la Experiencia o Proceso Colectivo del Año 2023. Propone constantemente políticas públicas enfocadas en la paz, involucrando a más de 13 organizaciones que representan a los pueblos negros, afrocolombianos y raizales. Richard Moreno, coordinador del COMPA, denunció la grave situación que están experimentando los territorios debido a los grupos armados ilegales.
"Denunciamos que en el Chocó, especialmente en San Juan y el Bajo Atrato, la situación es crítica. En Nariño, Tumaco, Carmen de Bolívar y la Mojana, enfrentamos muchas dificultades. Pero nos preocupan especialmente dos macroregiones donde ha aumentado la vulnerabilidad de las comunidades étnicas: la Amazonia y la Orinoquia", sentenció.
Mejor ONG acompañante
La Fundación Joel Sierra, con sede en Arauca, ganó el premio al Mejor Colectivo u ONG Acompañante al brindar asesoría a las víctimas del conflicto y proteger a los líderes sociales. La presidenta de la organización, Sonia López, solicitó la exclusión de la población civil de los enfrentamientos armados.
"Pedimos que en Arauca, mientras se logra una paz verdadera en el territorio, se excluya la vulneración de la población civil, ya que esta es la principal problemática derivada del conflicto armado", explicó Sonia López.
Reconocimiento a Toda una Vida
Doria Yannete Bautista recibió el premio a Toda una Vida por su liderazgo durante más de 30 años en temas de desaparición forzada, luego de perder a su hermana. Ha trabajado en la búsqueda de más de 500 personas.
"Hago un llamado a la sociedad para que no nos dejen solas en esta tarea de buscar a los desaparecidos y seres queridos. Los buscamos porque los amamos, es el motor que nos impulsa. Por eso, necesitamos el apoyo de los colombianos en estas causas para evitar que esta problemática se repita", explicó Bautista, quien reflexionó sobre la necesidad de apoyo en las causas sociales.
También le puede interesar:
¿Qué Está Haciendo el Gobierno Nacional para Abordar las Problemáticas de Seguridad de los Líderes Sociales?
El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, explicó las acciones que está llevando a cabo el Gobierno para abordar los asesinatos de líderes y lideresas sociales.
"Estamos implementando la Misión Paz en estos territorios históricamente abandonados. Realizamos un seguimiento constante para prevenir la violencia contra los líderes sociales", declaró el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien también pidió perdón en nombre del Gobierno Nacional.
"A pesar de que hemos hecho lo imposible, solo se ha logrado muy poco. Por eso, ofrezco disculpas en nombre del Gobierno si no hemos hecho lo suficiente", concluyó Rueda.
Situación Humanitaria en Colombia
La Embajada de Suecia explicó que el 80 % de los territorios rurales ha experimentado homicidios de defensores de derechos humanos.
"Cerca del 85 % de las personas y organizaciones con liderazgo en la defensa de derechos en el ámbito rural continúan sufriendo el impacto de la violencia, simplemente por defender sus derechos", afirmó la Embajadora de Suecia, Helena Storm. También reafirmó el compromiso de su país en seguir ayudando a reducir este impacto en Colombia.