Durante su visita del pasado 18 de marzo al municipio de Apartadó, Antioquia, el presidente Gustavo Petro reiteró su voluntad de negociar con el Clan del Golfo bajo la propuesta de acogimiento colectivo.
El mandatario explicó que consiste en que las “organizaciones colectivas puedan negociar unas condiciones políticas para su región, pero también una negociación jurídica y eso no es conmigo, eso es con la Fiscalía General de la Nación”.
Lee también: Presidente Petro buscará una reunión con Salvatore Mancuso
Además, subrayó que esta negociación puede darse, siempre y cuando “estén dispuestos a dejar los negocios ilícitos, el de los migrantes, el de la extorsión, el del traqueteo”.
"El que tiene el balón en la cancha es el Clan, ¿se atreve o no se atreve? Si no se atreve, guerreamos, porque la decisión es destruir el Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de la negociación. Pero ese atreverse es atreverse a salir de la economía ilícita y la ilegalidad y meterse en este desafío que es difícil, que es transformar este territorio en una región próspera", enfatizó el presidente.
Te interesará: "Yo le digo al empresariado del banano: hagamos un pacto regional", presidente Petro
En el encuentro, se encontraba el gobernador de Antioquia y los alcaldes de Urabá. También hicieron presencia los miembros del gabinete ministerial, quienes presentaron los proyectos desarrollados en sus carteras para esta región del país.