"Yo lo invito a usted a dejar el papel de Mussolini y cantar la Bella ciao": presidente Petro a Mancuso
"La tierra tiene una función social", expresó el presidente Petro en medio de la entrega de más de 8 mil hectáreas a familias en Córdoba. También invitó a Mancuso "a dejar el papel de Mussolini y cantar la Bella ciao".
Desde Montería, en Córdoba, en medio de la entrega de más de 8 mil hectáreas de tierra para víctimas de la violencia y el conflicto armado en Colombia, el presidente Gustavo Petro aseguró que "hoy es un día especial, difícil de abarcar, incluso de entender por algunos y algunas".
Al evento no solo asistieron las familias que recibieron las tierras y los funcionarios de diferentes entidades, sino que también contó con la participación del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, designado gestor de paz por el mandatario de los colombianos.
En este sentido, el presidente contó que "primera y última vez que vi en físico al señor Salvatore Mancuso fue en la Plenaria de la Cámara de Representantes del Congreso de la República (...) lo aplaudían senadores y representantes a la lata, como dicen por ahí".
"Estamos indudablemente en un país que ha cambiado que es diferente, no ha solucionado sus problemas, siempre habrá problemas (...) Afrontar los problemas es la dinámica, de la persona, del ser humano, de la comunidad": presidente @petrogustavo se dirige al país desde Córdoba. pic.twitter.com/eo3PQ5kFbj
Recordó que, en aquel momento, se atrevió a dar un discurso que incluso fue censurado, donde expresó lo que pensaba y que se convertiría en uno de los peores y más trágicos escándalos de la historia nuestro país: la parapolítica.
"Lo que dije en su momento era que no me parecía un acuerdo de paz entre enemigos, sino que más bien me parecía una alianza político-militar. Y me dediqué en aquellos años a descubrir los nexos entre la dirigencia política del país y lo que se llamaba en ese momento el paramilitarismo que había asolado a Colombia".
Hoy, después de 19 años, el mandatario de los colombianos y el exjefe paramilitar se vuelven a encontrar en medio de un acto de reconciliación para estas familias que reciben tierras, con las que empiezan un nuevo capítulo en sus vidas.
"Podemos volvernos una potencia alimentaria para el mundo, (...) a través de asociarnos, a través de ayudarnos con la naturaleza y no destruirla": son las palabras del presidente @petrogustavo en la histórica entrega de tierras en el departamento de Córdoba. pic.twitter.com/PHqTCGNHOv
"Estamos en un país diferente", aseguró el mandatario y aunque "no hemos solucionado sus problemas" con estos encuentros de reparación a víctimas del conflicto se abren unos nuevos capítulos de reconciliación, así como un abanico de posibilidades para vivir en tranquilidad.
Durante su discurso, el presidente Petro hizo profundas reflexiones en torno a la resolución de conflictos y a la paz, uno de los temas principales de su Gobierno.
"Nos corresponde resolver unos problemas de la sociedad colombiana, ayudándonos". Recalcó que "la resolución de problemas siempre ha sido colectivamente, siempre ha sido ayudándonos".
"Yo lo invito a usted a dejar el papel de Mussolini y cantar la Bella ciao": presidente Petro a Mancuso
El jefe de Estado invitó a Mancuso a desempeñar su papel como gestor de paz para consolidar "la democracia, la justicia social, para encontrar la paz. Paz para que nunca más la sangre de un joven, de un viejo, de una vieja, vuelva a correr por estas tierras".
Explicó a los colombianos que Mancuso recibió esta gestoría "para que ayude a la paz, sabedor que no puede usted ni nadie lo que era el pasado, esto es diferente. Quizás el Clan del Golfo lo han usado, lo han construido, unos políticos como antaño, para quedarse con los bienes que ustedes entregaron y para que esos bienes no pasen a la gente del pueblo víctima a la cual el Acuerdo de Paz dijo estaban destinados".
Le propuso a Mancuso "instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes, esta vez sin traición, esta vez sin miedo a la verdad".
Asimismo, el mandatario hizo énfasis en que es necesario avanzar en la reforma agraria para que las "tierras fértiles puedan ser del campesinado de Colombia es fundamental para el desarrollo industrial, es fundamental para progresar".
"La tierra, la democracia, la justicia social para encontrar la paz. Paz para que nunca más la sangre de un joven, de un viejo o vieja vuelva a correr por estas tierras. Paz, para que sepamos ayudarnos en los problemas, los actuales y los que vendrán": presidente @petrogustavopic.twitter.com/DSxoNtcql5
De igual forma, el presidente Petro habló sobre la importancia de proteger al medio ambiente "no solo a Colombia sino al planeta entero, allá donde las chimeneas por la riqueza de sus sociedades están expulsando el CO2", porque sino, según el mandatario, estaríamos al borde del abismo.